Reseña del libro Forma y política de lo urbano: la ciudad como idea, espacio y representación

Publicado el Lunes, 19 Febrero 2018, en Divulgación académica

La Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos (IEU), tiene el gusto de compartir la siguiente reseña publicada en el volumen 4, número 2.

Libro Forma y política de lo urbano. La ciudad como idea, espacio y representación (2016)

La reseña describe cómo el libro aporta diferentes perspectivas sobre el análisis de la ciudad, reconociendo, por un lado, el orden político de lo urbano, y por el otro, los imaginarios sociales que se construyen a partir de su estética.

También resalta cómo el significado que han ido adquiriendo las ciudades, a lo largo de la historia, permite comprender las ideas que allí surgen, además de la imagen que se proyecta, lo que vuelve fundamental el conocimiento de la historia de lo urbano, para poder comprender lo que caracteriza a aquellas ciudades en el plano más profundo.

Esto, aun sabiendo que actualmente las ciudades han adquirido un rol cada vez más importante, a nivel global, en donde el Estado ha dejado de tener control absoluto sobre ellas, lo que les ha permitido acceder a mayor autonomía, incluso convirtiéndose en las responsables de la creación de las naciones.

Es importante dimensionar que, para comprender la ciudad en la actualidad, no puede pensarse que su estudio debe ser abordado únicamente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, cuando comenzó un momento de gran transformación de lo urbano, propiciado por una gran migración de personas, provenientes del campo, hacia las ciudades y, en consecuencia, el crecimiento exponencial de la proporción de personas que viven en las áreas urbanas, a nivel mundial.

Por lo tanto, el texto realiza un aporte importante frente al estudio de las ciudades, en el proceso de transformación de lo urbano y su recorrido histórico, a partir de características —físicas, culturales y políticas— que permiten entender la experiencia actual, a la luz de la experiencia clásica.

El libro se convierte, entonces, en un aporte fundamental para el estudio de las ciudades, entre otras cosas porque logra enriquecer el debate académico y la reflexión sobre lo urbano, teniendo en cuenta que se escribe desde diferentes puntos de vista, al ser un compendio de ensayos escritos por once autores distintos, cada uno con una visión particular respecto al tema, mediante una contribución que da cuenta de que aquella experiencia histórica, que surge en las ciudades, es lo que posibilita la existencia de las mismas; la comprensión de lo que ha sucedido allí es lo que nos permite profundizar en ellas, a la luz de lo que existe en la actualidad.

Leer el texto completo

Autora: María Elvira Cárdenas Sánchez.

• Publique de forma gratuita sus resultados de investigación y ensayos relacionados con estudios urbanos.

Haga clic aquí

• Etiquetas: Ciudades históricas, Ciudades y pueblos, Revista CEP, Urbanismo