Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Reseña del libro “Doing research in urban and regional planning: lessons in practical methods”

Publicado el Sábado, 18 Febrero 2023, en Divulgación académica, Destacados

El Observatorio de Gobierno Urbano -OGU-IEU, en el marco de su estrategia de apoyo a la investigación, presenta reseñas de textos seleccionados sobre metodologías, métodos y técnicas de investigación en ciencias humanas, sociales y estudios urbanos.

Dada las características de la investigación en planeación urbana y regional, el OGU presenta la reseña del libro ‘Doing research in urban and regional planning: lessons in practical methods’ escrito por Diana MacCallum, Courtney Babb y Carey Curtis bajo el sello editorial Routledge.

El libro de lecciones en métodos prácticos es un recurso inicial para quienes inician procesos de investigación. Mediante éste podrán comprender los conceptos y aspectos operativos de la investigación, pero también recibirán recomendaciones y orientaciones para su puesta en práctica.

La buena planificación, sin importar la escala (local o regional), necesita de conocimiento apropiado y pertinente sobre los problemas, lugares, comunidades, contextos sociales, políticos y económicos para que los responsables de la toma de decisiones y la ciudadanía puedan confiar en ellas, así afirman los autores. Por ello, el texto dividido en tres partes inicia explicando la importancia de la metodología, los métodos y la teoría en la investigación, continúa con los métodos más usuales en la investigación en planeación urbana y regional, y finaliza con recomendaciones para el desarrollo de una propuesta de investigación.

La autora de la reseña y estudiante de la Maestría en Gobierno Urbano, Susana Lucía Manotas Llanos, rescata el estilo pedagógico, sencillo y amigable del libro, sin perder el rigor que requiere la divulgación del conocimiento en metodología de la investigación. No obstante, advierte que los ejemplos traídos por los autores para complementar y evidenciar sus recomendaciones están contextualizados en Australia. Por lo tanto, recomienda que este aspecto sea considerado por quienes analizan ciudades latinoamericanas.

El libro, afirma Manotas Llanos, es una guía de consulta frecuente tanto para estudiantes, docentes, investigadores e, incluso, consultores para que sus actividades en investigación mantengan estándares óptimos frente a los desafíos que plantea el estudio de la urbano en la contemporaneidad. Esta reseña se publica con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de pregrado y posgrado un insumo de consulta que sirva como apoyo a sus procesos investigativos y de formulación de trabajos de grado.

Consulte aquí la reseña completa del texto.

• *026

Escrita por Susana Lucía Manotas Llanos.