Recorte al presupuesto de Colciencias genera malestar en la comunidad académica

Publicado el Jueves, 09 Noviembre 2017, en Divulgación académica

Ya se empiezan a efectuar los ajustes y reducción en el presupuesto del 2018, tal es el caso del asignado para el próximo año para el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) que será de $339.000 millones, 11% menos del presupuesto de 2017.

Edificio de Ciencia y Tecnología de la U.N. / Foto Prensa Unimedios

Luego de efectuarse un arduo debate en el Congreso de la República sobre el presupuesto general de la nación para el 2018, se llegó al acuerdo que éste será de 235,5 billones de pesos, lo cual sin duda afecta un amplio número de instituciones educativas en sus recursos para invertir en Ciencia y Tecnología y ha generado debate en los académicos y científicos del país.

Colciencias tiene dentro de sus principales objetivos es promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología, la innovación y a su vez opera como el principal organismo de la administración pública en todo el territorio nacional responsable de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado; y en este sentido los recortes financieros realizados por el Gobierno Nacional, claramente afecta su funcionamiento.

Respecto a esta polémica ocasionada en las últimas semanas el Observatorio de Gobierno Urbano consultó a los profesores del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de conocer sus apreciaciones frente a este aspecto.

La profesora del IEU Diana Andrea Gómez indicó: “un país que destina tan poco de su presupuesto para la inversión en ciencia y  tecnología, es un país que no piensa en futuro, y está condenado al atraso, la inequidad y a la pobreza”, afirmó.

Por su parte, el  académico del Instituto Jorge Iván González expresó “el presupuesto de Colciencias es de 0,14% del presupuesto que presentó el Gobierno para el 2018, lejos del 1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que es 0,025%, distante del 1%, es decir, Colciencias no existe”.

En el mismo sentido, es importante resaltar que la inversión en ciencia y tecnología representa la posibilidad real de alcanzar un desarrollo que permita la innovación y la creatividad, y por ende una mejora en las condiciones materiales de vida de su población. ”China lleva invirtiendo en los últimos años un 15% de su presupuesto anual en investigación y desarrollo; el crecimiento anual de su (PIB) se lo debe en un 51%  a la inversión en investigación y desarrollo”, manifestó la docente Diana Gómez.

¿Cuál será la causa del recorte presupuestal?

La profesora del Instituto de Estudios Urbanos Juanita Montoya no duda en expresar que “no es raro que para el 2018 el presupuesto de Colciencias haya disminuido, debido a que el Gobierno Nacional ha decidido apostarle al posconflicto para poderle dar continuidad a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y también por la reducción de los ingresos provenientes de las exportaciones del petróleo”.

Sin duda el gobierno nacional designará un amplio presupuesto al posconflicto pero la academica Montoya insiste que la producción de nuevo conocimiento es necesaria para el desarrollo del país y esto se logra únicamente apoyando la investigación con recursos financieros, “en este caso es entendible que el gobierno oriente los recursos del Presupuesto General de la Nación para lograr la implementación del Acuerdo de Paz y para la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado”. Sustentó.

Así mismo, el profesor Gonzalo Andrade le dijo al Observatorio de Gobierno Urbano que “el presupuesto de Colciencias es el 18% del 0.2% que dice el Gobierno invierte en Ciencia y Tecnología, es decir, no le llega a Colciencias ni el 100% del 0.2%.

De acuerdo a todo lo expresado por los académicos del (IEU) algunos científicos del país se han pronunciado en los diversos medios masivos de comunicación haciendo ver de manera negativa que el presupuesto asignado para Ciencia y Tecnología pase de $320 mil millones a $222 mil millones el próximo año afectando desde luego el rubro de Colciencias, el cual viene siendo reducido desde años anteriores.

¿Qué opina el rector del Universidad Nacional de Colombia?

El rector de la principal universidad pública del país el profesor Ignacio Mantilla, comentó a través de su cuenta de Twitter: “Hay silencios que son estruendosos. Por ejemplo, el que aturde nuestros oídos por las protestas ante estas decisiones”. Esto lo hizo luego de la publicación de dos tablas que el medio de comunicación escrito El Espectador publicara donde se indica el presupuesto en discusión.

Ficha

Finalmente el profesor del (IEU) Gonzalo Andrade publicó un vídeo dirigido al presidente Juan Manuel Santos, manifestándole que desde el 2010 cuando asumió su mandato  el tema de Colciencias y la investigación no ha salido bien librado. “Asimismo recordó que si el país quiere cumplir metas como atacar el cambio climático, reducir la deforestación o cumplir con proteger 2.5 millones hectáreas se debe comprometer con fortalecer el tema ambiental”, concluyó Andrade.

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AGU