¿Qué tan lejos están las ciudades colombianas de convertirse en 'inteligentes'?

Publicado el Miércoles, 06 Julio 2016, en Divulgación académica

Las llamadas son el resultado de la necesidad de orientar a las personas hacia la sostenibilidad. Así, tales ciudades se llenan de infraestructura, innovación y tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ejemplos de este tipo de urbes empiezan hacerse realidad en el mundo.

En Riad, Arabia Saudita, los ciudadanos usan sus celulares como tiquete en el transporte público; en La Coruña, España, reciben alertas en tiempo real para hallar la mejor ruta; en Ámsterdam, Holanda, existe la posibilidad de llegar a controlar la duración e intensidad de la iluminación nocturna, de acuerdo con la luz natural del ambiente.

Dicha transformación cobra relevancia en la medida que administrar grades ciudades y complejas se convierte en un reto global. En el caso de Colombia, aproximadamente 76 por ciento de los habitantes viven en zonas urbanas.

Usar la tecnología para hacer frente a los desafíos de las ciudades en crecimiento, tales como el tráfico denso, la polución, la eficiencia energética y la participación ciudadana define a las Smart Cities, ciudades inteligentes, es una verdadera revolución que va más allá de poner sensores a lo largo y ancho de las ciudades y acumular enormes cantidades de datos. Las Smart Cities usan la información en tiempo real para entender cómo interactúan diferentes elementos (la rutina de los ciudadanos, la movilidad, el uso de los servicios públicos, el clima, entre otros) para proveer una respuesta integra.

¿Qué tan lejos están las ciudades colombianas de convertirse en inteligentes?Según el Diario La República, No tanto como se cree; hay muchas oportunidades por delante. Ciudades como Medellín han generado soluciones importantes en este ámbito, por ejemplo, en el campo de la movilidad, con el Sistema Inteligente de la Movilidad de Medellín.

Esta herramienta recoge y analiza información de diferentes subsistemas y planea la movilidad de forma global. El Simm le ha servido a Medellín para reducir el tiempo de respuesta a incidentes de 35 a 17 minutos, para disminuir en 18% el número de accidentes en los semáforos, y, a los usuarios, para tomar mejores decisiones de ruta con base en la información que se les ofrece en los paneles y en Twitter.

En el caso de Tunja, la plataforma TunjaParticipa de administración electrónica y participación ciudadana ha permitido impulsar el acceso a los servicios públicos a través de medios electrónicos y el aporte de ideas innovadoras de los ciudadanos.

La oportunidad más inmediata para las ciudades colombianas es incorporar herramientas para la conectividad y la inteligencia, en proyectos que actualmente desarrollan para proveer y mejorar servicios básicos a los ciudadanos en materia de eficiencia energética, salud, seguridad ciudadana y el transporte público, viendo la gestión de estos mismos como un todo con muchas partes que están destinadas a integrarse. Colombia está a menos de un paso de empezar a pensar en la tecnología como el cerebro de las ciudades.

Fuente: Diario La República

• Foto: CreativeCommons.Flicker/Number10 M62 J25-30 Smart Motorway: shortlisted for PM's Better Public Building Award

• Etiquetas: ciudades, urbanismo