¿Prohibir parrillero hombre ayuda a disminuir la inseguridad en Bogotá?

Publicado el Miércoles, 24 Enero 2018, en Divulgación académica

La Administración Distrital anunció el decreto por medio del cual se prohibirá al parrillero hombre en las motos de cilindraje mayor a 125 centímetro cúbicos en todos los sectores de la ciudad. La medida aplicará desde la próxima semana.

Foto Flickr - Lucas Mostazo

Como una de las medidas para reducir el hurto en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa tomó la decisión de prohibir la circulación de parrillero hombre, teniendo en cuenta que durante 2017 se registraron cerca de 5 mil atracos en motocicleta. Según el mandatario, “las cifras muestran que los delitos cometidos por los parrilleros han venido en aumento en la ciudad”.

Esta restricción será temporal y no será la única que tomará la Administración Distrital para contrarrestar la creciente modalidad de hurto a personas, establecimientos comerciales, entidades financieras y medianas y grandes superficies, que se está cometiendo por personas que se movilizan en moto, según el secretario de Seguridad, Daniel Mejía. Adicional a esto, llegarán a la capital del país 500 policías a reforzar el pie de fuerza, 100 investigadores para la Policía Judicial y 50 unidades de inteligencia.

Al respecto, el exsubsecretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que no hay estudios detallados que indiquen la efectividad de esta medida, ya que “los meses siguientes a su implementación se obtienen algunos resultados, pero generalmente se abandona y todo vuelve a la normalidad”, dijo.

No obstante, reconoció que esta es una de las tantas medidas que se pueden tomar para bajar los índices de inseguridad, debido a que este delito se debe enfrentar de manera integral con más presencia y control por parte de la Policía en los territorios donde se están cometiendo hurtos, fleteos, paseo millonario, entre otros.

Acero señaló que en Bogotá hay registradas 500 mil motos, a las que se suman unas 100 mil que entran de los municipios cercanos, “si el 50% de esta moto transporta hombres, quiere decir que 300 mil hombres ya no van a ir como pasajeros, sino que tendrán que transportarse por servicio público u otro medio”, por tanto, este también será un reto para la movilidad de la ciudad.

Sin embargo, para el alcalde Peñalosa esta medida no generará grandes impactos en la movilidad porque “solo el 5% de los ciudadanos en Bogotá se movilizan en moto, de esa cantidad, menos del 10% lleva parrillero hombre”, de manera que esta medida afectaría a menos del 0.5% de las personas de la ciudad y, en cambio, beneficiaría a toda la población con más garantía de seguridad.

Prohibición en otras ciudades

Esta medida ya ha sido aplicada en otras ciudades como Cali, Medellín, Ibagué y Neiva, como medida de choque ante el aumento de la inseguridad y para disminuir los accidentes de tránsito. En la capital del Valle del Cauca, por ejemplo, esta restricción se mantiene vigente por el Decreto 434 del 2017, por el cual se adoptan medidas para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos automotores en las vías públicas y privadas abiertas al público en el área urbana, en el que se prohíbe la circulación de motos con acompañante hombre mayor a 12 años. A pesar de esto, varios sectores han criticado la medida por la falta de control por parte de las autoridades para hacerla cumplir, ya que cada vez es más visto por los ciudadanos la movilización de motos con parrillero hombre.

• Escrito por Paola Medellín

*003