Preocupa la calidad del trabajo, tras aumento de desempleo en Colombia

Publicado el Miércoles, 06 Marzo 2019, en Divulgación académica, Destacados

Para enero de 2019 la tasa de desempleo en el país fue de 12,8 %, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Sin embargo, “en el caso de los hombres el desempleo es del 12 %, el de las mujeres es de 15.8 % y el de jóvenes es del 25 %. Lo que hace que la situación más preocupante sea en mujeres y jóvenes”, aseguró César Giraldo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias UN.

Para Giraldo el debate se debe dar más profundo. “Esto se debe a que sectores como el agropecuario y el industrial han tenido un crecimiento muy débil y a que se desaceleró la economía colombiana”.

“Pero el factor más importante es la calidad del empleo porque tenemos el informal y el subempleo, en el caso del primero es del 47 % a nivel nacional y 48 % en 23 ciudades. Además el número de personas que están cotizando como independientes es muy inferior a las registradas como subempleadas o informales”, concluyó el profesor.

Tasa de desempleo Dane

Cuestionamientos a las medidas tomadas

Actualmente Colombia cuenta con la Ley del Primer Empleo, para impulsar el trabajo en jóvenes y algunas empresas buscan contratar más mujeres. No obstante, estas medidas no han sido suficientes.

Por otra parte, con las reformas tributarias y la ley de financiamiento se planteó bajar los impuestos a las empresas para que fortalecieran el empleo formal. Pero esto no ha funcionado porque el desempleo sigue en aumento.

“Esa es una afirmación que viene desde la reforma laboral de 1990 y se ha venido flexibilizando el código laboral porque disminuye los costos de despido, permite contratos temporales e incluso las reformas tributarias han eliminado la cotización en salud por parte de los empresarios. Pero es un error porque se piensa que se depende de los costos laborales cuando es de la actividad económica del país en su conjunto”, agregó.

Tabla desempleo ciudades

Escrito por Claudia Sánchez