Iniciativa en la que trabaja estudiante de la Maestría en Gobierno Urbano fue premiada

Publicado el Lunes, 12 Junio 2023, en Divulgación académica, Destacados

Alba Cristina Melo pertenece al equipo de la Secretaría de Hábitat de Bogotá que recibió el Premio a Iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras, en la categoría Innovación desde el diseño urbano, por la iniciativa de Ecobarrios, en el marco del mejoramiento integral rural y de bordes urbanos.

El objetivo del proyecto es mitigar el impacto ambiental de la mano de la ciudadanía, haciendo que los habitantes de determinado barrio garanticen la sostenibilidad del mismo y promuevan el sustento de las familias por medio de prácticas cotidianas.

Este premio es otorgado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Su objetivo es reconocer los avances en el desarrollo e implementación de iniciativas innovadoras que permiten alcanzar objetivos de sostenibilidad territorial e impactan en la prevención y solución de los problemas de las ciudades.

Se postularon 180 iniciativas de cinco países diferentes. 25 fueron los finalistas y se reconocieron otras seis categorías:

Liderazgo de la innovación - sector público: el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, por su iniciativa “Catastro Multipropósito: El Futuro para las Ciudades Ordenadas.

Liderazgo de la innovación - sector privado: Diego René Caicedo Viana por “Biciclick, bicicletas que transforman ciudades”.

Innovación desde la Naturaleza: “De relleno sanitario a parque tecnológico y ecológico de Pirgua”.

Innovación desde la ciudadanía: La iniciativa argentina “Voy en Bici”, primer banco mundial de bicicletas en barrios populares y escuelas rurales.

Innovación desde el mercado: La Corporación Connect Bogotá por su iniciativa de Movilidad Sostenible.

Innovación desde la tecnología: “Centro de Control de Tránsito del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín”

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bogotá, ciudades, ecobarrios, maestria