Participación ciudadana con líderes comunitarios en Barranquilla

Publicado el Viernes, 29 Marzo 2019, en Divulgación académica

El Programa Barranquilla Cómo Vamos, la Fundación Promigas y el Instituto de Estudios Urbanos trabajan articuladamente para mejorar la participación ciudadana en Barranquilla.

Grupo focal Barranquilla / Foto Daniela García

El pasado 28 de marzo de 2019 se realizó en la Galería de la Plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla, un grupo focal con la participación de líderes comunitarios y representantes de diferentes Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal de las localidades Metropolitana, Norte Centro Histórico, Sur Oriente y Sur Occidente de Barranquilla.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Programa Barranquilla Cómo Vamos, oportunidades y desafíos”, que reconociendo la importancia en la gestión pública y en el desarrollo del gobierno urbano, busca evaluar el impacto que ha tenido el programa durante los últimos diez años y formular recomendaciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana.

La metodología aplicada fue acordada entre la Fundación Promigas de Barranquilla y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y contó con el apoyo del Programa Barranquilla Cómo Vamos, que tuvo a cargo la convocatoria de los asistentes. Grupo focal Barranquilla

“Este tipo de proyectos académicos permite el intercambio de saberes investigativitos, logrando un crecimiento en doble vía para ambas instituciones. Estamos descubriendo cuales son las dinámicas y diversos ámbitos de participación de la ciudadana en Barranquilla, que ha estado presente en el territorio pero infortunadamente no ha sido documentada”, afirmó Juan Manuel Mendoza Puccini, Profesional de Gestión del Conocimiento de la Fundación Promigas.

Para Miguel Silva Moyano, profesor del IEU, “esta jornada enriqueció el debate sobre la participación ciudadana en Barranquilla, se identificaron algunos retos para la ciudad y se presentaron propuestas desde las comunidades para mejorar la participación. Se reconoció la transformación de Barranquilla a través de la generación de espacio público y se reflexionó sobre la necesidad de complementar estos esfuerzos con la posibilidad de generar articulación con una participación más formal que garantice una mayor calidad de vida”, expresó.

Finalmente, Manuel Fernández Ariza, Director de Barranquilla Cómo Vamos, valoró el impacto de este tipo de actividades y recordó por qué son importantes para el Programa, “BCV busca tener una ciudadanía informada, contar con información estadística para darla a conocer a la sociedad y recopilar la percepción del ciudadano frente aspectos que inciden en la calidad de vida y su imagen de la ciudad. En la medida en que se logra este acercamiento, la información que se recopila es de mayor calidad y profundidad y estas metodologías permiten esto, que el ciudadano sienta que está siendo incluido y su opinión está siendo valorada y esto genera un valor agregado importante”, indicó.

• Escrito por Daniela García

• Etiquetas: Barranquilla Cómo Vamos, líderes, Participación ciudadana, Promigas