Panorama electoral en Medellín y Bucaramanga

Publicado el Lunes, 12 Junio 2023, en Divulgación académica, Destacados

La politóloga Nadia Pérez y el abogado Pedro Pemberthy dialogaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL, sobre el panorama electoral en Bucaramanga y Medellín.

El 29 de octubre se escogerán 32 gobernadores, 418 diputados de las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles. “Indudablemente la importancia de estas elecciones va a ser magna y suprema, en el entendido de que son unos comicios que refuerzan la tradición democrática del sistema político colombiano. En esta ocasión también hay una expectativa muy importante en tanto que los resultados van a reafirmar o no, la tendencia de las últimas elecciones presidenciales de tener movimientos alternativos en el poder. Se mirará hasta qué punto el actual gobierno del presidente Gustavo Petro ha logrado mantener una legitimidad”, indicó Pedro Luis Pemberthy, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Candidatos
Nadia Pérez, docente investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, recordó que una de las maneras de seleccionar a los candidatos son las consultas partidistas, como la que se llevó a cabo en Bogotá, el pasado 4 de junio.

“Estas consultas están en el marco de los procesos de democracia interna de los partidos políticos. Se ha venido discutiendo desde hace 30 años ante la crisis de representación de los partidos políticos y particularmente en el caso colombiano, en que los partidos históricamente han sido excluyentes”.

El profesor Pemberthy recordó que con la Constitución del 91 se estableció el pluralismo político como un modelo, en un sistema contrario a ese bipartidismo que perduró cien años. “Al interior de los partidos y los movimientos se establecen mecanismos democráticos donde se deja de lado ese mecanismo de la llamada dedocracia y se ven verdaderamente mecanismos democráticos. En el artículo 40 de la Constitución se estableció el derecho a elegir y ser elegido y a crear movimientos que pueden ser distintos a los partidos tradicionales”.

Bucaramanga y Santander
Bucaramanga y Santander son el fortín político del excandidato a la presidencia Rodolfo Hernández y se han convertido en un eje de partida para las campañas en esa zona del país. “Todos estamos esperando que pasaba con Rodolfo. Hasta hace unos meses era considerado el gran elector, no solo en Bucaramanga, sino también en Santander. Pero hoy está bastante debilitado y ya no puede salir a nombre propio, dar avales o hacer alianzas. Parece que el poder lo pueden retomar los partidos tradicionales”, señaló Pérez.

Por ejemplo, Horacio José Serpa regresó a Bucaramanga, los Aguilar buscan reafirmar su poder en Santander y la gran pregunta es ¿qué va a pasar con los alternativos, porque hay un aumento importante de candidatos independientes?

Medellín y Antioquia
“En Medellín la derecha quiere salir con un candidato muy fuerte porque tiene que vencer toda posibilidad de que el petrismo se meta a manejar los destinos del departamento. Por otro lado, está un bloque de línea alternativa que busca reafirmar la presencia del gobierno Petro”, expresó Pemberthy.

Antioquia es una expresión de lo que sucede a nivel nacional. “Se está viendo una especie de polarización con el gobierno, muchos quieren irse a la oposición. Además, los resultados de los diálogos con grupos ilegales, algunos operando en el departamento, van a incidir en esta campaña”, aseguró Pemberthy.

¿Los temas metropolitanos están en la campaña?

Medellín pertenece al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Bucaramanga al Área Metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, los dos investigadores consideran que la campaña se desarrolla y se entiende a nivel de ciudad.

“En Bucaramanga tenemos bastantes problemas de coordinación, ni siquiera se ponen de acuerdo para un pico y placa. La única integración es que unos ciudadanos viven en un municipio, pero votan en otro. El área tiene deudas en términos de planificación territorial y en el modelo de crecimiento. Los municipios tienen desarrollos disímiles y no hay un entendimiento político”, afirmó Pérez.

El caso del Área Metropolitana de Valle de Aburrá es similar al de Bucaramanga. “Está formalmente e institucionalmente constitucionalmente y se presenta como una unidad administrativa compuesta por diez municipios y el distrito Medellín. En lo político cada municipio es un feudo y el fondo electoral que tienen allí una estructura y unos gamonales políticos que tienen una autonomía territorial así sea precaria”, concluyó Pemberthy.

Escuche de nuevo programa aquí

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Bucaramanga, ciudades, Medellín