Observatorio de movilidad de la U.N. plantea método para controlar taxis

Publicado el Martes, 02 Agosto 2016, en Divulgación académica

Se trata de una medida conocida como licencia por puntos, que funciona a manera de bolsa, que premia o castiga el comportamiento del conductor de este servicio público

Foto: Unimedios

Al infringir una norma se le descuentan una serie de puntos, que se registran en el sistema de movilidad de la ciudad y sobre el cual se expide una sanción de acuerdo con el número de faltas cometidas.

Esta propuesta, en la cual trabaja el Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio (OLMT) de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido exitosa en diferentes países de Europa.

En este continente, según el profesor José Stalin Rojas, director del OLMT, la medida ha roto los esquemas de movilidad y ha permitido disminuir indiscutiblemente los indicadores de mortalidad no solo con los vehículos de transporte público, sino también con motos y automotores particulares.

La iniciativa fue presentada a la Secretaría de Movilidad para que también sea pensada, a futuro, para motos, carros particulares y buses del SITP, aseguró el docente.

Precisamente la próxima semana, el Observatorio, en alianza con la compañía de seguros Sura, tendrá como invitado al profesor Ramón Ledezma -quien incorporó este sistema en España y otros países- para hablar de los beneficios del proyecto en Bogotá.

Medida para revisar

De acuerdo con las cifras reveladas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en el 2015 se registraron 7.000 accidentes de tránsito en los cuales estuvieron involucrados taxistas. En estos mismos, 2.162 personas resultaron lesionadas y 43 murieron.

Leer nota completa aquí

• Etiquetas: ciudades, movilidad, taxis