Nuevo número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 4, número 3)

Publicado el Lunes, 26 Marzo 2018, en Divulgación académica

Tenemos el gusto de compartir el volumen 4, número 3 de la Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos.

Revista Ciudades, Estados y Política del IEU

En la presente edición de Ciudades, Estados y Política y como ha sido costumbre desde que esta comenzó a circular, queremos dar a conocer una muestra de cómo se expresan los estudios urbanos a partir de investigaciones y reflexiones de casos concretos, que ciertamente enriquecerán la agenda política y gubernamental que demandan con urgencia nuestras ciudades y regiones. En esta oportunidad la Revista comparte con la comunidad académica dos artículos de investigación, uno de reflexión, dos ensayos y una infografía.

Abrimos el presente número con el artículo de investigación Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017). Julián Rodrigo Quintero González, magíster en Derecho con Énfasis en Transporte, Logística e Infraestructura de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, identifica y valora la legislación aplicable a los sistemas de bicicletas públicas (SBP) como sistema de transporte público en Colombia.

El autor señala los vacíos en la legislación y normativa nacional; principalmente, en los aspectos relativos a la regulación de la operación y prestación del servicio; la planeación, gestión, diseño y financiación de la infraestructura; y los planes, proyectos y programas para la implementación de los SBP.

En el segundo artículo de investigación, Karen Lorena Romero Leal, antropóloga y socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, analiza la Participación comunitaria en la Junta de Acción Comunal de La Macarena, barrio bohemio de Bogotá. La investigación identifica los factores poblacionales y territoriales, organizacionales e institucionales que restringen la participación comunitaria de los habitantes de La Macarena en su Junta de Acción Comunal. El trabajo finaliza indicando que es la conjunción entre los factores externos que limitan la actividad de la Junta, como es el caso del débil tejido social, las características institucionales del sistema político y los factores internos u organizacionales, los que permitieron entender por qué hay una baja participación comunitaria en la Junta de Acción Comunal de La Macarena.

En el tercer artículo, que es de reflexión, titulado Espacio público y gubernamentalidad. Revisión de la normatividad colombiana 1887-2009, la magíster en Investigación de Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad Central de Colombia, María Cristina Nieto-Alarcón, analiza las transformaciones discursivas respecto a los usos del espacio público en Colombia. El estudio parte del análisis de los archivos jurídicos que regulan los usos del espacio público en Colombia, según las transformaciones discursivas y respecto a la legalidad de la ocupación del espacio público por parte de vendedores informales, desde una perspectiva posestructuralista del Estado. El trabajo concluye haciendo énfasis en la necesidad de evidenciar cómo los conceptos relacionados con la democracia del Estado liberal deben ser reconsiderados si se quieren comprender los fenómenos actuales de las naciones no anglo-europeas y dimensionar los alcances de las mencionadas discusiones y negociaciones y sus efectos sobre la población sujeto de la gubernamentalidad.

La presente edición le da continuidad a la publicación de textos en la nueva sección de Ensayos, en el primero de ellos, el investigador en formación de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, Jorge Alberto Chávez Sánchez, presenta su punto de vista sobre El matrimonio igualitario en México: una aproximación contextual desde las prácticas sociopolíticas hacia las iniciativas de ley. El autor realiza un esbozo histórico sobre las prácticas sociopolíticas que se han desarrollado desde y para la población sexualmente diversa, así como un acercamiento teórico a la conformación de estas. Además, describe las características de los grupos que han intervenido desde su contextualización en los ámbitos internacional, nacional y particularmente en Guadalajara.

El número cierra con el ensayo de las politólogas de la Universidad Nacional de Colombia, Ángela María Herrera Puyana, Laura Daniela Gómez Rodríguez y María Fernanda García Fonseca, quienes argumentan ¿Por qué TransMilenio en Bogotá está en crisis? Las ensayistas afirman que el Sistema de Transporte Masivo TransMilenio no surgió con el fin de prestar un servicio público de manera eficiente, sino para, ante todo, generar un negocio. Concluye el artículo que en la relación entre TransMilenio y el Distrito es evidente que se privilegia la función de generar incentivos para los privados o el beneficio personal de funcionarios del Gobierno, lo cual deteriora y hace precaria la función de monitorear el funcionamiento del sistema. Evidencia de ello, afirman las autoras, son las pocas sanciones que ha recibido el sistema, en comparación con las múltiples denuncias que se le ha hecho a este y a sus operadores por sobrecostos, incumplimiento de plazos y mal servicio. A lo anterior, el texto sugiere la existencia de una estructura permisiva de la administración pública de Bogotá y la precariedad de los instrumentos jurídicos y administrativos sancionatorios.

Invitamos a los lectores a:

Consultar el último número de la Revista.

Consultar los números anteriores de la Revista.

• ¿Quiere publicar de forma gratuita su trabajo de investigación, reflexión, ensayo o infografía?

Haga clic aquí.

• Consola de depuración de Joomla!