Nuevo censo poblacional del Dane se realizará en primer semestre de 2018

Publicado el Viernes, 24 Noviembre 2017, en Divulgación académica

Este censo le dará herramientas a los municipios para ordenar y planificar el territorio y hacer una distribución equitativa de los recursos.

Foto tomada del Dane

El subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Carlos Felipe Prada, anunció que durante el primer semestre de 2018 se realizará el censo poblacional de Colombia, que contará en su primera etapa con un componente digital, mediante el cual los ciudadanos deberán diligenciar un formulario a través de la página de la entidad.

Según el funcionario, este componente digital se hace pensando en la facilidad del ciudadano y en las nuevas técnicas de producción estadística internacional, que sugieren tener un formulario digital para que los ciudadanos contesten las preguntas del Dane, a través de cualquier medio electrónico.

“Esperamos que en donde haya conectividad los colombianos contesten el formulario; nosotros tendremos los métodos para contrastar la información y así garantizar que es de calidad”, explicó Prada, tras participar en el “Foro 20 años de Ordenamiento Territorial. Experiencias y desafíos en el posconflicto”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Posterior a este proceso, el Dane realizará un operativo de campo en todo el territorio colombiano. “Así sabremos cuántas personas habitan en un municipio, cuántas viviendas y cuántos hogares tiene; esto es fundamental porque podrá darle herramientas a los gobernantes y sobre todo podrá darnos una radiografía completa del país”, dijo.

Además, Prada manifestó que este censo es una oportunidad para cerrar las brechas entre el sector urbano y el rural, con información actualizada de la región que permita planificar a futuro cada uno de los municipios.

Censo Dane 5

Distribución de recursos

Otro de los beneficios que le traerá al país el censo poblacional de 2018 tiene que ver con la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, que será la repartición, en los próximos 10 años, de aproximadamente $600 billones de pesos.

“Si Colombia hubiese tenido una información más actualizada la distribución de los recursos, que es parte fundamental de nuestra organización como sociedad, debería ser más equitativa”, señaló Prada.

En este sentido, afirmó que en Colombia hay municipios a los que les sobra recursos del Sistema General de Participación, mientras que a otros territorios no les alcanza porque las proyecciones oficiales del Dane son de un censo de 2005.

“En Colombia lo que más se necesita es equidad en la distribución de los recursos y si se va a seguir distribuyendo la plata con información que fue buena en ese momento pero que hoy está desactualizada, se seguirán generando estos balances que tanto perjudican a los municipios”, puntualizó.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: AGU