Las nuevas publicaciones del IEU, un reflejo de su propuesta de visión y abordaje de la investigación urbana regional

Publicado el Martes, 05 Mayo 2015, en Divulgación académica

El IEU presentó el pasado miércoles 29 de abril, en FILBo 2015, sus más recientes publicaciones.

Profesores Sergio Bustamante, Ricardo Sánchez y Fernando Montenegro durante la presentación de las publicaciones.

Con un elogio a los alimentos y su importancia para la humanidad, el profesor Ricardo Sánchez Ángel, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN, inició su presentación del libro “Alimentos para la ciudad: historia de la agricultura colombiana” escrito por el profesor Fabio Zambrano y presentado el pasado miércoles 29 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2015.

El profesor Sánchez resaltó también la riqueza del libro al abordar la historia de la agricultura desde la época de la conquista y la siempre vital relación del campo y las ciudades a través de los alimentos, que en el primero se cultivan y en las segundas se consumen.

“Alimentos para la ciudad: historia de la agricultura colombiana” estudia las dinámicas agrarias en los últimos doscientos años en Colombia. Se muestra la lentitud en la modernización de la agricultura, la que se ha enfatizado en algunos productos, de algunas regiones. Además señala cómo se ha ido dejando a su propia suerte aquellos que no se han industrializado, como es el caso de buena parte de los alimentos tradicionales.

El segundo libro presentado por el IEU en la FILBo 2015, “Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano”, editado por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, fue presentado por el investigador y experto en ordenamiento territorial, Sergio Bustamante.

Según el profesor Bustamente, tres son, por lo menos, las novedades que se encuentran en el libro. Una, la del fenómeno que reconoce; dos, el enfoque con el que lo aborda; y tres, los rasgos característicos de aquel que, aunque pueden ser planetarios, tiene sus propias y singulares especificidades.

Sobre lo primero, dice el profesor Bustamente, en el libro se alude a la naturaleza metropolitana y regional del fenómeno urbano que caracteriza a Medellín. Son numerosos los problemas que se originan en el proceso de aglomeración urbana, lo que contrasta con la debilidad de la institucionalidad existente para gestionarlos. Donde la Constitución y las leyes ven municipios conurbados existen en realidad complejos sistemas territoriales poco conocidos y peor intervenidos.

La segunda, la novedad del enfoque, radica en que articula la geografía, el ordenamiento territorial, los flujos y dinámicas propios de la vida urbana, los conflictos y la capacidad del Estado local para gobernar esas complejas realidades, con especial énfasis en el control del territorio. Además, introduce en nuestro medio el concepto de “guerra híbrida” y lo utiliza para interpretar lo que ocurre en la segunda ciudad de Colombia.

Y la tercera cuestión se refiere precisamente a cómo el resultado del análisis geoestratégico concluye que Medellín es un posible nodo de la criminalidad transnacional, donde organizaciones al margen de la ley le disputan al Estado local el control del territorio, para monopolizar rentas ilícitas, impartir justicia y controlar y restringir los movimientos de la población.

Estos son, a juicio del presentador del libro, los elementos que caracterizan ese hecho metropolitano y regional, lo que ha conducido a varios analistas a afirmar que, desde la perspectiva de la gobernabilidad, “Medellín no es soberana”.

Profesores Sergio Bustamante, Ricardo Sánchez y Fernando Montenegro

Profesor Sergio Bustamante presentando el libro “Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano”

Profesor Ricardo Sánchez, Decano Facultad de Ciencias Humanas de la UN

DSC01111