Movilidad urbana: un problema común en las principales ciudades colombianas

Publicado el Lunes, 06 Abril 2015, en Divulgación académica

¡El pan de cada día!

La movilidad urbana es un tema central para el gobierno de las grandes ciudades alrededor del mundo y en especial para las ciudades de los países en desarrollo. En Colombia la movilidad cada vez se convierte en el principal problema que enfrenta el gobierno urbano, especialmente lo que se refiere al crecimiento del parque automotor, el estado de las vías, la congestión vehicular, el aumento de personas que demandan transporte público masivo, y la baja satisfacción de los usuarios del servicio de transporte público que se traduce en problemas de movilidad, congestión y  contaminación.
Para medir el nivel de movilidad generalmente se utilizan como indicadores el tiempo que les toma a las personas desplazarse de un punto a otro o el número de viajes que una persona realiza al día. El tiempo que tardan diariamente los ciudadanos en desplazarse entre sus lugares de residencia y de trabajo o estudio es tiempo que dejan de utilizar para otras actividades como las laborales, o para compartir con familiares y amigos.
Según el último informe de Red de Ciudades Cómo Vamos para el 2013 en Medellín el 71,3% de los ciudadanos se sentían satisfechos con el medio de transporte que utilizaron, en Barranquilla el porcentaje es de 58,5%, en Cali de 39%, mientras que en ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Cartagena el nivel de satisfacción se reduce a 38,9%, 38,5% y 31,9% respectivamente.
Otro indicador fundamental para medir la movilidad en las ciudades es el número de pasajeros transportados. Según datos del DANE, para el 2013 la ciudad de Bogotá transportó diariamente en promedio 2.703.754 pasajeros, Medellín transportó 907.259 pasajeros, Cali transportó 436.709 pasajeros, Barraquilla 95.249 pasajeros, la ciudad de Cartagena transportó 32.379 pasajeros y el área metropolitana de Bucaramanga transportó 119.249 pasajeros. No obstante, a pesar de que el año 2014 presentó una variación porcentual del 1,2 con respecto al número de transportados del año anterior, en las ciudades la demanda de pasajeros en la mayoría de los casos sigue superando la oferta de transporte.
Para hablar de los problemas y retos de la movilidad urbana en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, nos acompañará en la emisión del Observatorio Electoral Urbano del miércoles 8 de abril de 2015, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en la UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá y 100.4 F.M. en Medellín), el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, José Stalin Rojas.

• Fotografía. Maplatal (2009). ¡El pan de cada día!. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/maplatal/3901501535/

• Consola de depuración de Joomla!