Motocicletas, las más contaminantes de Bogotá

Publicado el Jueves, 23 Marzo 2017, en Divulgación académica

Las motocicletas no solamente se han convertido en la mayor causa de accidentes de tránsito y muertes en la vía, sino que ahora son las que más emiten gases efecto invernadero, lo cual acelera la contaminación en las ciudades especialmente en Bogotá.

Motocicletas, las más contaminantes de Bogotá

Esto último según un estudio realizado por la investigadora Yohen Cuellar Magister en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional, en el que determinó que los vehículos que más deterioran la calidad de aire son los motorizados a dos ruedas. Señaló, que las motocicletas de cuatro tiempos con cilindrajes mayores a 150 centímetros cúbicos emiten 167 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y pasajero transportado, seguidas de los taxis que utilizan gasolina y emiten el 60 por ciento de este valor, y los automóviles que alcanzan el 56 por ciento de las emisiones proporcionadas por las motocicletas.

La metodología empleada por la investigadora se denomina Análisis de Ciclo de Vida (ACV) con la que se examina el proceso del combustible por completo, desde su extracción hasta su consumo. “Esto se hizo con el fin de analizar la efectividad del uso del combustible respecto a las personas que trasportan. Para ello se tuvo en cuenta la capacidad de diseño de cada vehículo y la cantidad de pasajeros que puede movilizar”, explicó la ingeniera.

Por ejemplo, para las motocicletas se consideraba que llevaban de uno a dos pasajeros; los automóviles mayores a 1.400 cc, de uno a cinco pasajeros; los taxis, cuatro pasajeros y los buses, desde la capacidad de diseño hasta un sobrecupo del 25 %.

Para el estudio se tomaron como núcleos de estudio vehículos con motor a gasolina como motos, carros particulares y taxis, y también los que funcionan con motor a base de Diesel entre los que están los buses de servicio público masivo. Con información entregada por la Secretaría de Ambiente y Movilidad, se pudo determinar cuántas partículas contaminantes emiten estos vehículos por kilómetro.

En Bogotá las motocicletas equivalen al 24 % del total de vehículos utilizados, y el 99 % opera con gasolina. Los automóviles a gasolina representan el 93 %, los buses de trasporte público el 1,2 % y los buses troncales de TransMilenio solo el 0,1 %.

En el trabajo investigativo se evaluó también la emisión de material particulado que se puede introducir en el organismo y causar enfermedades respiratorias. Los emisores que generan menos cantidad de éste son los vehículos que funcionan con gas natural. De los que usan combustibles líquidos, Transmilenio es el que menos emite (3,4 miligramos por kilómetro recorrido y pasajero trasportado (mg/km*pasajero).

En este aspecto, las motocicletas exceden de 3 a 5 veces las emisiones de los buses de TransMilenio, puesto que alcanzan los 18,8 mg/km*pasajero.

La investigadora Cuellar también concluyó que no precisamente estas emisiones se dan en la quema de combustible, sino que una gran parte también se genera durante la producción de la materia prima. “En el caso de la producción de etanol carburante se destaca que su generación tiene un aporte importante de material particulado por la quema de la caña antes de la cosecha. Las afectaciones mencionadas no se van a dar directamente en Bogotá, pero sí en las poblaciones cercanas a estas plantaciones”.

• Nota escrita para el Observatorio de Gobierno Urbano del IEU. Autora: Angélica Cupajita.

Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

• Etiquetas: AGU
      2.9/5 Rating (7 votos)