Publicado el Domingo, 05 Marzo 2023, en Divulgación académica, Destacados

Compartimos un adelanto del libro “Modelos de ordenamiento territorial. Historias de Pasto, Quibdó, Valledupar y Medellín” del docente e investigador Fabio Zambrano Pantoja. Obra publicada en noviembre de 2022 y disponible para la venta en las librerías de la Universidad Nacional de Colombia y su sitio web (aquí)

En esta obra el autor nos presenta algunas consideraciones sobre la historia de cinco importantes núcleos urbanos de Colombia. En primer lugar, encontramos el caso de Bogotá, epicentro político, administrativo, cultural y demográfico del país, fundado en 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada. En segundo lugar, está Pasto, puerto de montaña y centro de gran trascendencia religiosa durante la época virreinal. En tercer lugar, el autor nos presenta la historia urbana de Quibdó, capital del departamento del Chocó y eje minero de tardía consolidación durante el siglo XVIII. Posteriormente, se analiza la consolidación de Valledupar, localizada a orillas del río Guatapurí y única fundación que, pese a cumplir funciones eminentemente agrícolas, se estableció como ciudad el 6 de enero de 1550. Y finalmente, se describe la ciudad de Medellín, segundo centro económico de Colombia y ejemplo exitoso del proceso de modernización urbana durante el siglo XX.

A través del recorrido histórico de los sitios mencionados, el autor nos ofrece un panorama general de la organización urbana nacional, la cual, ha sido atravesada por diferentes modelos de ordenamiento territorial y el establecimiento de ciertas primacías urbanas que, dependiendo de la disponibilidad de los recursos naturales de cada región, la capacidad de innovación cultural y los ritmos de integración del país en los mercados mundiales, continúan vigentes o han perecido en el tiempo.

Esperamos que esta obra sea de gran interés para el público interesado en temas relacionados con historia urbana.

Ver adelanto: LCEP_Modelos_Zambrano_Archivo_Digitalización_071222.pdf

Realizada por Jennifer Katischa Moreno Rojas

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Pasto, Quibdó, Valledupar
      5.0/5 rating 1 vote