Los medios digitales, instrumentos vitales de difusión en medio de la pandemia

Publicado el Domingo, 05 Julio 2020, en Divulgación académica, Destacados

La importancia de la ciencia ante una pandemia como el Covid-19, no solo tiene que ver con el hallazgo de una vacuna. También con la prevención y gestión de un virus que resulta devastador por el número de enfermos y decesos que a diario genera.

Coloquio El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios a las contingencias globales

Los investigadores que participaron en la segunda sesión del coloquio-debate-taller "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales", moderada por Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara – México, coincidieron en la importancia que tienen los medios digitales, especialmente la televisión, para la divulgación de la ciencia.

El profesor Torres en su intervención puso sobre la mesa la discusión de las contingencias sanitarias bajo tres interrogantes ¿Cuál es el futuro que se avizora para los gobiernos y los medios digitales en esta nueva realidad? ¿Qué importancia  tiene una sociedad democrática en la construcción del conocimiento científico? ¿Cuál es la importancia y la obligación que tendrían los medios, como divulgadores de la ciencia?

José Manuel Pérez Tornero, catedrático de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, experto en el manejo de la literacidad de la información planteó la siguiente tesis: Las sociedades democráticas y otras menos democráticas se dividen en dos: las que se dejan  aconsejar por la ciencia y otras en las que los políticos intentan reconducir y domesticarla. “Hay una especie de totalitarismo populista que invoca al pensamiento mágico y religioso con un dogmatismo que se está ahogando… las sociedades deben modernizarse”.

Alejandro Piscitelli, experto en filosofía de los medios digitales, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, sostuvo que estamos frente a un fenómeno monitoreado en tiempo real, es decir, la información que se recoge, tal cual se emite. Este fenómeno no nos ha puesto en mejores condiciones para entenderlo, atacarlo, defendernos y anticiparnos. “Ha generado una confusión, una cacofonía y una posibilidad de explotar el fenómeno con objetivos políticos, con una debilidad intrínseca del sistema científico y tecnológico internacional”.

La última presentación estuvo a cargo de Jorge Fernando Negrete, analista en comunicaciones, presidente de Policy & Law. Negrete sustuvo: “Por primera vez en la historia enfrentamos una pandemia con la infraestructura digital más poderosa... la diferencia con otras pandemias es el papel que juega la ciencia y la tecnología en la actualidad”. Quien haga uso de estas herramientas preserva el ejercicio a la libertad de expresión, al acceso a la información, a la libertad del periodismo, al derecho a la salud, educación y cultura.

De esta manera fue concluida la segunda sesión del coloquio-debate-taller "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales”, organizado por las siguientes universidades: Universidad Central del Ecuador, Autónoma de Barcelona (España), Del Bío-Bío (Chile), Politécnica de Cataluña (España), Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional de Colombia (Instituto de Estudios Urbanos y Maestría en Gobierno Urbano), Veracruzana, de Ciencias y Artes de Chiapas y Autónoma Metropolitana (Iztapalapa y Xochimilco).

Esta actividad cuenta con la colaboración de los doctorados y maestrías que integran la Red de Posgrados en Estudios de la Ciudad y Territorio de la Universidad de Guadalajara, México. El coloquio es abierto  y virtual y participan profesores e investigadores de América Latina, Europa y Asia.

La próxima sesión será el martes 7 de julio, y el evento continuará los días 14, 21 y 28 de julio de 2020. Para ver las conferencias puede ingresar a los canales de YouTube del Instituto de Estudios Urbanos y de Untelevision.edu.co de la Universidad Nacional de Colombia. Mayor información en https://bit.ly/2Zk2zlf

Escrito por Milton Medina

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan necesariamente la posición del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Consola de depuración de Joomla!