Diálogos Ciudadanos permiten una construcción conjunta entre sociedad y Estado de los modelos de desarrollo

Publicado el Miércoles, 18 Octubre 2017, en Divulgación académica

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegaron en el taller sobre gobernabilidad que se desarrolló en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Taller Diálogos Ciudadanos: Gobernabilidad. Foto Fredy Amariles, oficina asesora de comunicaciones AMVA

La gobernabilidad hace referencia al ejercicio del poder político y a la existencia de las condiciones necesarias para desempeñarlo con efectividad socioeconómica, legitimidad política y respaldo social, de modo que se asegure el desarrollo sostenido del territorio y la disciplina de los ciudadanos en el marco del Estado de derecho.

De ahí, la importancia de dedicarle un espacio a este tema en los talleres que están realizando el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Precisamente, el profesor Miguel Silva, coordinador de este taller, explicó que la jornada se desarrolló sobre cuatro ejes fundamentales:  El primero de ellos tiene que ver con las características de los problemas públicos metropolitanos, “entendidos como aquellos aparecen luego de que una sociedad deje de ser municipal y pase a ser metropolitana, lo que aumenta su complejidad y la exigencia institucional para resolverlos”, dijo.

El experto aseguró que el segundo eje hace referencia al desarrollo institucional municipal del Valle de Aburrá, que fue planteado en términos de la relación entre competencias y capacidades.

“La descentralización generó unas competencias básicas para todos los municipios, pero no generó las mismas capacidades, es decir, no todos los municipios tienen la capacidad de dar respuesta a los dilemas a los que se enfrenta; eso ha implicado que haya diez alcaldes con capacidades diferentes tratando de resolver problemas públicos”, manifestó el profesor Silva.

Otro de los temas que se desarrollaron están relacionados con la legitimidad en términos del capital político que necesita o tiene una autoridad metropolitana para resolver los problemas públicos más urgentes de la región y, por último, el eje de la gobernanza para entender cómo ha sido el proceso de establecimiento de corresponsabilidad entre la sociedad y la construcción de Estado en el Valle de Aburrá.

Desde esta perspectiva, resultan esenciales la existencia de una ciudadanía consciente de sus derechos individuales y de sus deberes públicos y la mirada vigilante de la sociedad organizada sobre la gestión de los gobernantes, por lo que se profundizará en el tema de gobernabilidad metropolitana en un próximo taller que se llevará a cabo el 15 de noviembre en las instalaciones del AMVA.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: AMVA2017