La U.N. se destaca como la mejor de Colombia

Publicado el Jueves, 08 Junio 2017, en Divulgación académica

Por segundo año consecutivo la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona como la institución de educación superior líder en el país: ascendió 15 puestos en el escalafón mundial y ocupa la octava posición en el ranking de Latinoamérica.

Universidad Nacional de Colombia

Este año el QS World University Ranking incluye 965 universidades de 84 países y los resultados indican que la U.N. es la número uno en Colombia y alcanzó la posición 254 a nivel mundial.

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, destaca la importancia de que la Institución sea exaltada como la primera en educación superior en Colombia por una agencia de gran reputación internacional como lo es Quacquarelli Symonds (QS).

“En la U.N. no trabajamos para aparecer en los rankings; esto se da de manera natural y es muy satisfactorio. Justamente ahora estamos cumpliendo 150 años, y que la Universidad siga consolidándose como la primera del país no solo es motivo de orgullo, sino que demuestra que las universidades públicas deben recibir todo el apoyo, ya que representan la calidad de la formación y aportan los mejores indicadores en investigación”, comenta el rector Mantilla.

El QS es uno de los ranking más populares en el mundo; sus parámetros de evaluación de cada universidad están centrados en cuatro áreas de interés: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional, determinadas mediante la reputación entre académicos, que equivale al 40 %, la reputación entre empleadores (10 %), la relación entre el número de estudiantes por docente (20 %), las citaciones (20 %) y el número de docentes y estudiantes extranjeros (5 % cada uno).

Los dos primeros criterios se miden mediante dos encuestas on line que realiza QS entre la comunidad científica y los empresarios; para esta edición se tuvieron en cuenta más de 75.000 respuestas. Así mismo, para el índice de citación por artículos tienen en cuenta la base de datos Scopus.

Importante ascenso

De las 89 instituciones latinoamericanas que forman parte del ranking, este año la U.N. ascendió dos posiciones alcanzando la número 8 para 2017. Además, desde el 2014 la Institución ha escalado 71 posiciones, así: 314 en 2014; 290 en 2015, y 269 en 2016/17.

Según explica el profesor Édgar Prieto, director Nacional de Bibliotecas de la U.N., nuevamente el criterio en el que la Universidad logró el puntaje más alto fue en la reputación entre empleadores (82,7 puntos sobre 100), seguido de su prestigio académico (72 puntos).

En estos dos criterios, la U.N. ocupa los lugares 88 y 108 en el mundo, respectivamente, y en ambos es la mejor universidad del país, superando ampliamente el promedio nacional en cada uno de ellos.

“Promediando y ponderando todos los criterios, el puntaje obtenido por la U.N. es 40,9 sobre 100. La Universidad ha dado un salto muy importante en las áreas de investigación y producción en investigación. Esto debido a que se han aumentado los doctorados y maestrías”, comenta el docente Prieto.

Esto se ha visto reflejado en un mayor número de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Sin embargo, este incremento aún no es evidente en los índices de citaciones, ya que hasta ahora inicia este proceso por parte de los pares académicos de otras universidades.

El ascenso de la Universidad Nacional en este escalafón responde al gran esfuerzo que viene haciendo la Institución para cumplir sus lineamientos misionales de forma integral.

Si bien el ranking muestra los avances en términos académicos y de investigación, también vale la pena resaltar los aportes de la U.N. en proyectos de extensión que acercan y aplican el conocimiento a la sociedad.

“La U.N. cumple con su misión, no para ocupar un lugar en los ranking, por el contrario, estos están reflejando la mejora constante de la Institución en el cumplimiento de sus objetivos”, concluye el docente Prieto.

• Publicado por: Agencia de Noticias UN