La seguridad mediática de Medellín

Publicado el Viernes, 10 Febrero 2017, en Divulgación académica

Pocas decisiones  y desgastes administrativos rodean el optimismo de seguridad en los medios de comunicación.

Foto: Secretaría Movilidad de Medellín

Según el último censo realizado en 2015 por el Departamento Nacional de Estadística – DANE, la ciudad de Medellín registraba 2.184.000 habitantes, sin sumar los residentes en los 9 municipios que adicionalmente conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que son 1.547.747 mil personas, para un total de 3.731.447 ciudadanos.

El Instituto de Estudios Urbanos – IEU de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, entrevistó al economista y magíster de la Universidad Nacional – Sede Medellín  y columnista de Portafolio, Jorge Coronel sobre la inseguridad en la segunda ciudad más grande del país.

Según el reporte de Medellín Cómo Vamos, en su último informe, la percepción ciudadana de inseguridad disminuyó. Sin embargo, Caracol Televisión en recientes especiales sujeto a encuestas reveló un panorama diferente.

“La percepción ciudadana está mostrando una realidad que para empezar debe ser triste, no debería uno quedarse en el debate si ha crecido o disminuido, simplemente que la realidad es que existe un tema de inseguridad inclusive en el país. Me sorprende que las denuncias están creciendo y si uno relaciona éstas con percepción, lo lógico es que la gente se sienta más insegura, lo que si es cierto es que si hay una inseguridad, el problema también radica en la forma como la gente entiende el tema, el hecho es que es un problema a nivel local y nacional” manifestó Jorge Coronel.

Los gobiernos implementan en los planes de desarrollo estrategias, y sin duda, el tema de la seguridad es fundamental, por lo general los alcaldes diseñan modelos con las autoridades competentes para atacar esta problemática que afecta a todos los sectores sociales del país.

Según el columnista: “la Alcaldía de Medellín lo ha tomado incluso como algo bastante primordial dentro de su Plan de Desarrollo, es probablemente de los temas que el alcalde más tiempo ha dedicado en esfuerzos y recursos. No cabe duda que todo el equipo de la Alcaldía y la Policía han avanzado en esto".

Consiera que vale la pena preguntarse qué tan efectivo ha resultado el control y el costo que ha significado "el desgaste administrativo para ir a un procesos de captura demuestra que estamos enfocando mal la política de seguridad, la cual tiene que ir a derrotarlos”.

En el caso de la capital de Antioquia se asignan importantes recursos económicos para mejorar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, pero en ciertos casos no son muy exitosas las estrategias diseñadas por los mandatarios. En el caso de Medellín la percepción frente al alcalde según el Coronel es regular: “pienso que le ha faltado un poco más de decisión, este tema de seguridad no lo está dejando en un buen balance y él está quedando ante la opinión pública como una persona que maneja muy bien las redes, pero no muy bien la gestión pública local. Uno necesita un alcalde cercano a la gente, pero que a la vez esté atacando los problemas". Además opina que la alcaldía tiene un exceso mediáti-co, está preocupada por la prensa, los medios y en figurar.

Finalmente Jorge Coronel hace algunas recomendaciones para mejorar la seguridad en Medellín: “la Alcaldía debería mejorar su nivel de gobernabilidad, es decir, tratar de llegar a unos niveles en los cuales en efecto se vea que gobierna, el espacio público por ejemplo tomado por la ilegalidad, hay que combatir las redes que están estructurando los mercados y la economía local. Las redes ilegales se tomaron todo, hay barrios por ejemplo donde son se pueden comercializar algunos productos por que los grupos ilegales no lo permiten, esto se veía en la época de los 90, no es para vivirlo en el 2017. Se ven mercados muy monopólicos muy concentrados”.

• Nota escrita para el Observatorio de Gobierno Urbano. Autor: Milton Medina

• Etiquetas: AGU