La inseguridad: un aspecto característico de la vida urbana

Publicado el Martes, 14 Julio 2015, en Divulgación académica

El programa radial del Observatorio Electoral Urbano se emite todos los miércoles de 6:00p.m. a 7:00p.m. por UN Radio.

Foto. Unimedios

Un aspecto característico de la vida urbana es la proliferación del delito y la criminalidad, que se desarrolla gracias a factores típicos de las ciudades como la densidad poblacional, las posibilidades de organización, las condiciones de clandestinidad y las nuevas tecnologías de comunicación. Siguiendo al profesor de Harvard, Edward Glaeser, “El rendimiento económico de un delito medio es de aproximadamente un 20 por ciento más en las áreas metropolitanas que fuera de ellas (…) [y] Cuando se duplica la población de una ciudad, las probabilidades de ser detenido por un delito cualquiera disminuyen en un 8 por ciento aproximadamente”.

Esto no es ajeno a la situación de Colombia. La inseguridad se ha constituido cada vez más como un problema común a las seis ciudades principales del país. Según la última encuesta realizada por Invamer-Gallup, el 63,0% de los barranquilleros, el 45,5% de los caleños, 45,5% de los paisas, el 33,3% de los bumangueses y el 53,1% de los bogotanos opinan que éste es el principal problema de su ciudad.

El hurto a personas, vehículos y residencias, la extorsión, las lesiones personales, los homicidios, las desapariciones, el micro tráfico, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar son varios de los aspectos principales que afectan la seguridad y la convivencia en las ciudades colombianas. Por tal razón, este será un tema crucial que tendrán que enfrentar los alcaldes que gobernarán las ciudades entre 2016 y 2019.

Para hablar de esta problemática central que se presenta en las principales ciudades del país nos acompañará en el programa del Observatorio Electoral Urbano este 15 de julio de 6:00 a 7:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín), el profesor de la Universidad del Rosario, Andrés Molano Rojas.

El Observatorio Electoral Urbano cuenta con la conducción del Director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Alberto Patiño Villa, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y la participación de las asistentes de investigación María Camila Romero y Andrea Aparicio.

• Foto. Unimedios.

• Etiquetas: criminalidad, delincuencia, extorsión, homicidios, hurtos, OEU2015, seguridad