La incapacidad de la economía para generar nuevos puestos de trabajo es un fenómeno global

Publicado el Jueves, 30 Marzo 2017, en Divulgación académica

El problema del desempleo no es exclusivo de Colombia, es un problema global, pero la gran preocupación y el reto es cómo emplear a los jóvenes

Foto: Pixabay

A través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mediante la cual se solicita información sobre las condiciones de empleo de las personas, se logró determinar que en enero de 2017 se mantuvo la estacionalidad de la tasa de desempleo, característica del primer mes de cada año. La tasa de desempleo de enero de 2017 fue 11,7 % y la de enero de 2016 fue 11,9 %.

De acuerdo al Director del DANE, Mauricio Perfetti, 89.000 personas más encontraron empleo en enero de 2017 y se destaca la generación de empleo de la industria manufacturera en estos últimos periodos.

Al respecto el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y economista, Moisés Cetre, considera que la industria tiene un incremento relativo en términos de absorción de empleo, pero habría que ver cuántas personas cotizan en pensiones y seguridad social. Añadió que el director del DANE no fue preciso con la información, pero se estima que debido a la revaluación económica los consumidores nacionales tienen que comprar la industria local, toda vez que el dólar está muy costoso, se hace oneroso importar productos. La gente tiene que mirar la industria nacional para adquirir sus bienes.

El tema del desempleo siempre será un aliciente de medición de la capacidad de las ciudades y el desarrollo del sector económico y productivo, de manera tal que el hecho de que nuevamente el desempleo se haya vuelto a ubicar en dos dígitos luego de nueve meses de ubicarse en cifras de un dígito (desde el mes de abril), pone en una situación compleja el panorama en el país. El profesor Cetre resalta que el desempleo se ha disparado un poco por un fenómeno que se conoce como contracción económica, la actividad económica ha bajado y por lo tanto la economía en general se ha retraído, eso ha generado que el desempleo ya no esté en 9,9 sino que se está hablando de casi un 12% de desempleo global, que es diferente a hablar del desempleo de las ciudades.

En cuanto a los sectores que más empleo han generado además del manufacturero, el experto coincide en que, conforme a estadísticas, sectores como el de servicios y el trabajo no formal han tenido un rol importante. Este último es clave ya que Colombia tiene un problema, mucha gente trabaja pero no es cotizante de los servicios subsidiarios relacionados con las pensiones, eso genera que 3 o 4 de cada 10 personas que debería tener una pensión en realidad no la tienen.

De igual manera, otros sectores que también han jalonado la generación de empleo a nivel nacional después de la industria manufacturera fueron los servicios comunales, sociales y personales, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.” Lo importante en este caso es ver que la mano de obra cotice seguridad social. Para tener información más completa, habría que tener un mapeo de cada uno de esos sectores a nivel local, en las ciudades, habría que hacer un esfuerzo profundo del diagnóstico del mercado laboral por ciudades” así lo considera el economista Cetre.

Mientras tanto, las ciudades con tasas de desempleo más altasen el trimestre fueron Quibdó con (15,9%), Cúcuta (16,5%) y Armenia (15,2%). En palabras del Profesor esto se debe a que la estructura productiva o base económica de esas ciudades es relativamente débil, por eso tienen las tasas de desempleo más altas, pero eso no es lo más grave, si se tuviera la posibilidad de contar con una encuesta más concisa sobre el desempleo juvenil, esos valores cambiarían, no se hablaría del 15 o 16% sino de un 40% de desempleo en el caso de Quibdó, y un 35% de las otras dos ciudades, es una preocupación colectiva, tanto el Estado como los académicos, de buscar propuestas para aliviar el desempleo juvenil que tanto afecta a esta población.

En cuanto a las tasas de desempleo más bajas que se registraron; Bucaramanga (8,6%), Barranquilla (8,1%) y Santa Marta (7,9%), señala que la base económica de esas ciudades es mucho más amplia y junto con las propuestas en política local de ayuda a generación de empleo, como la pavimentación de calles, construcción de parques y demás acciones, generan toda una estrategia de bienes y servicios que los alcaldes van gestionando y han sido efectivas.

Finalmente, hace una crítica constructiva al Gobierno Nacional señalando que no tiene buenos diagnósticos de las ciudades para comparar propuestas de generación de empleo exitosas y novedosas en las ciudades, es decir, no existe un modelo o un referente nacional que se pueda aplicar en ciudades intermedias o aquellas que presenten graves problemas de desempleo.

• Boletín escrito para el Observatorio de Gobierno Urbano del IEU.
    Autor: Andrea Hernández y Daniela García

• Etiquetas: AGU