La implementación del pico y placa en la ciudad Manizales depende del fallo de un Juez de la República

Publicado el Lunes, 27 Febrero 2017, en Divulgación académica

¿Pero, esta medida si solucionará los problemas de movilidad de esta ciudad?

Foto: CreativeCommnos.Flickr/KaushikPanchal

La capital de Caldas tiene cerca de 180.000 vehículos registrados en la Secretaría de Tránsito y Transporte, de los cuales 105.000 conforman el parque automotor tanto en servicio público como particular. Éste será el número de carros que tendrá que acogerse a la modalidad del pico y placa si llegase a hacerse efectiva su aprobación.

Esta intención antecede desde 2015 cuando la administración que en esa época gobernaba la capital de los manizaleños iba a implementar, lo que hoy se conoce en todas las grandes ciudades del país como, el pico y placa. No obstante, “hubo una acción por parte de los comerciantes que no estaban de acuerdo con este objetivo y llevaron a resolver esta iniciativa ante el ente jurídico” dijo el Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Carlos Gaviria, al Observatorio de Gobierno Urbano de la U.N.

Es así como, actualmente, un Juez de la República atendiendo dicha solicitud ordenó que, antes de implementarse esta norma, se diseñará un estudio de acuerdo a unos parámetros y sugerencias de la Universi-dad Nacional. Luego de algunos procesos jurídicos administrativos y de intervenciones, ordenaron a la Secretaría a desarrollarlo. “Estamos haciendo la respectiva investigación exigida y dependiendo de los resul-tados que ésta arroje dentro del plan de movilidad, se le entregará al juez los análisis y resultados para que él defina sí ordena o no, el pico y placa en Manizales”. Confirmó Gaviria.

Algunos ciudadanos opinan sobre la implementación de esta normativa en una ciudad que no supera los 400.000 habitantes, según el último Censo realizado por el Departamento Nacional de Estadística – DANE en el 2005.
Jhon Jairo Martínez comunicador social y periodista de Manizales mani-festó que no siempre la solución para los embotellamientos es el pico y placa, históricamente así ha funcionado, miremos ciudades como Bogo-tá. ¿Bajan los atascos por esta medida y disminuye el tráfico y el caos? No ocurre. Afirmó, el comunicador.

Yo tengo que someterme a lo que diga la norma, la Ley, mi labor es promover, trabajar por la movilidad, ayudar a que la ciudad transite de la mejor manera y que la gente llegue fácilmente a sus sitios de destino. “Me someto a lo que dictamine la orden judicial. Si la orden es aplicar, así lo haré, sino continuamos trabajando con lo que tenemos”. Expresó el Secretario.

Por otro lado, hay quienes creen que esta medida le sería útil a la ciudad y otros que piensan que es una alternativa poco viable para Manizales por el tamaño tanto en número de habitantes, vehículos y kilómetros, si se compara con Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla entre otras que a día de hoy tienen pico y placa.

Juan Camilo Arango, empresario de la capital de Caldas sostiene que muchas ciudades del mundo han determinado que esa medida es inne-cesaria y poco viable. “Para una ciudad deben implementarse alternati-vas de transporte, servicios integrados, nuevas vías de acceso y demás, pero no los pico y placa y más en una ciudad tan pequeña como Maniza-les”. Indicó Arango.

¿Si se implementa el pico y placa ayudaría a la movilidad en Manizales? Este es el gran interrogante que el servidor público y máximo ente de la Secretaría de Tránsito y Transporte debe tener más que diseñado y estudiado para cumplir con las expectativas de los ciudadanos. “Podría mejorar la movilidad de acuerdo a otros parámetros, a diversos trabajos y desde luego a la operatividad”. Finalizó. “De acuerdo a lo que ponga-mos debe mejorar la circulación en la ciudad.
Así que Manizales debe esperar el fallo del Juez para saber si entra a regir el pico y placa en el segundo semestre del 2017.

• Nota escrita para el Observatorio de Gobierno Urbano. Autor: Milton Medina

• Etiquetas: AGU