La era urbana y sus consecuencias políticas

Publicado el Miércoles, 26 Enero 2022, en Divulgación académica, Destacados

En el marco del espacio “Ciudad Virtual”, el Instituto de Estudios Urbanos y su Maestría en Gobierno Urbano, invita a participar en la conferencia “La era urbana y sus consecuencias políticas”. El evento se realizará el jueves 27 de enero de 2022, de 6:00 p.m., a 7:00 p.m., por los canales digitales del IEU.

La era urbana y sus consecuencias políticas

“Desde 2007 la humanidad ha entrado en la era urbana, y esta trae una serie de consecuencias: de una parte supone la afirmación de tendencias históricas de muy larga duración, como la importancia de la vida urbana para las sociedades contemporáneas, pero de otra parte supone el establecimiento de una tensión permanente entre las ciudades y los Estados por el gobierno de las sociedades contemporáneas, cuyos núcleos más poblados y con mayor interacción política, social y económica parecen escapar al control más directo de los Estados”, sostuvo Carlos Alberto Patiño Villa, Profesor titular, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Conferencista:

Carlos Alberto Patiño Villa: Doctor en Filosofía, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Instituto de Estudios Urbanos durante el periodo 2012-2020. Entre el año 2006 y el 2012 dirigió la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia; paralelamente dirigió entre el año 2010 y el 2012 la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Se ha desempeñado como investigador vinculado en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, y es profesor invitado de la Universidad de Guadalajara, en México, y de la Universidad de Salerno, en Italia. Lidera el grupo de investigación Estudios Urbanos y Regionales, IEU – UN.

Su formación ha sido de carácter interdisciplinario, abarcando en pregrado una licenciatura en Historia y Filosofía en la Universidad Autónoma Latinoamericana y formación profesional en Antropología en la Universidad de Antioquia. En el nivel de maestría cursó dos programas en la Universidad de Antioquia: Maestría en Lingüística y Maestría en Filosofía. Adicionalmente, cursó un programa de formación en Conflicto y Seguridad Global en el William Perry Center, de la Universidad Nacional de Defensa de los EE.UU., adscrita al Pentágono.

Transmisión aquí

Escrito por: Milton Medina

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Ciudad, Conferencia, Era, Urbana, Virtual