La amenaza del crimen organizado internacional en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Publicado el Viernes, 27 Abril 2018, en Divulgación académica, Destacados

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y especialmente en Medellín, persistentes las huellas de unos sistemas económicos y de control social paralelos a la legalidad y ajenos a la intervención de las autoridades legítimamente elegidas.

Con 400 policías se reforzó el valle de Aburrá para combatir el crimen organizado / Foto Olga García

Isidro Sepúlveda, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y experto en seguridad, en su capítulo sobre “Perspectivas sobre el crimen organizado transnacional y su incidencia sobre Colombia, Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Un antecedente a la propuesta de geoestratégica” en la reciente publicación del Instituto de Estudios Urbanos "Construcción de metroprópolis” analiza la situación de seguridad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y presenta algunas recomendaciones.

Esto se debe al incremento de las ciudades en población y riqueza, puesto que se convierten en nodos vitales de extraordinario valor estratégico para el desarrollo del país que no escapa a los riesgos de la inseguridad. “Como una constante histórica, el ascenso del nivel de vida lleva emparejado el aumento de la demanda de seguridad; la mayor concentración de la población en las ciudades hace que, por una parte, los desafíos a la seguridad se multipliquen mientras que lo hacen en igual medida las demandas de una población en permanente crecimiento”.

“La seguridad hoy no debe ser concebida únicamente como la prevención o persecución del delito”.

Afirma que uno de los grandes desafíos de seguridad que afronta la ciudad de Medellín y toda el Área Metropolitana, es el crimen organizado, no solo de aquellos esquemas delincuencias heredados del pasado, sino también ante la presencia de grupos delincuenciales de otros lugares del país y de países latinoamericanos. (Lea también: Panorama de seguridad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: un asunto de integridad)

Hoy la presencia de organizaciones criminales transnacionales extranjeras en territorio colombiano como el ‘Cartel de Sinaloa’ o los ‘Zetas’, no son un secreto y el crimen organizado sigue extendiendo sus redes delincuenciales a lo largo y ancho del país; en donde Medellín por su potencialidad geoestratégica no es ajena a ello.

“El crimen organizado internacional está sólidamente anclado en el territorio y tiene unas proyecciones que desbordan los límites nacionales e incluso conti­nentales”.

En este capítulo se señala que “de acuerdo con las estadísticas manejadas por la policía metropolitana, en la ac­tualidad en el conjunto del Valle de Aburrá operan 14 organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico (ODIN), que a su vez agrupan a unos 120 combos (bandas clasificadas como crimen organizado)”. Las cuales apalancan el actuar delincuencial de los carteles internacionales que están presentes en el territorio y buscan consolidarse en el país y han desarrollado un salto cualitativo y cuantitativo, “pasando de ser utilizados como redes de distribución por los carteles colombianos a ser ellos los que controlan la salida de la cocaína colombiana”.

Para Sepúlveda, “de las decisiones tomadas y de las políticas públicas em­prendidas en los próximos años dependerá el futuro del área metropolitana a medio y sobre todo a largo plazo”. Si bien, destaca el trabajo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su inversión en aumento de número de efectivos, capacidades materiales y mejora en las capacidades de prevención, vigilancia, investigación y persecución del delito, su análisis reconoce que esto no ha sido suficiente.

Pese a todo esto, la percepción ciudadana de inseguridad es latente y la disminución en índices de capturas o delitos condenados por el sistema judicial, no hacen sentir un verdadero alivio y entre tanto, no se logra conseguir que Medellín y los demás municipios que conforman el área metropolitana sean un terri­torio seguro y libre de criminalidad.

“La acti­vidad delincuencial se encuentra completamente extendida por la ciudad siguiendo un doble sistema de control territorial y distribución de las actividades delincuen­ciales en especialidades”

En este sentido, el autor planea la necesidad de diseñar nuevas políticas de seguridad que, partiendo de los instrumentos existentes y bus­cando un óptimo aprovechamiento de los recursos, permitan obtener los medios de respuesta para garantizar un óptimo desarrollo de la sociedad del municipio núcleo y de la economía de todo el Valle de Aburrá.

“Si con las inversiones realizadas en el ámbito de la seguridad, aumentando considerablemente el pie de fuerza y los medios técnicos no se han podido frenar la actividad de los combos y oficinas, resulta necesario señalar la necesidad de una reorientación del diseño de las políticas públicas”. Así como afianzar la convivencia y el civismo en principios y valores ciudadanos, proteger las infraestructuras críticas, gestionar los momentos de crisis para la toma de decisiones y mejorar la planificación urbana, la cual tiene gran incidencia, ya que de estar mal desarrollada aumenta la exclusión social y el desarrollo económico, abriendo paso a la delincuencia.

Consulte aquí información sobre el libro Construcción de Metrópolis

Cubierta libro construcción de Metropolis