Invitación lanzamiento novedades colección editorial IEU 2015: Ciudades, Estados y Política

Publicado el Martes, 21 Abril 2015, en Divulgación académica

El IEU participa en FILBo 2015 con la presentación de los libros "Alimentos para la ciudad: Historia de la agricultura colombiana" y "Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano", y él último número de su revista digital "Ciudades, Estados y Política.

Carátulas de las publicaciones

El Instituto de Estudios Urbanos – IEU de la Universidad Nacional de Colombia invita al lanzamiento de las novedades editoriales de su colección Ciudades, Estados y Política, en el marco de la 28a Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2015.

CUPO AGOTADO

Novedades:

• Libro. Alimentos para la ciudad: historia de la agricultura colombiana.

Autor. Fabio Zambrano Pantoja.

Reseña
Al finalizar el siglo XVIII, los pensadores ilustrados de la Nueva Granada, como Pedro Fermín de Vargas, eran conscientes de que la agricultura neogranadina necesitaba profundos cambios, ello debido a su gran atraso de dos siglos de dominación española. Desde entonces se han buscado los caminos para emprender la modernización de la agricultura, tránsito que ha sido bastante lento y con énfasis en los productos comerciales, en especial los que se han convertido en materias primas de la industria. El texto estudia las dinámicas agrarias en los últimos doscientos años en Colombia. Se muestra la lentitud en la modernización de la agricultura, la que se ha enfatizado en algunos productos, de algunas regiones. Además se señala cómo se ha ido dejando a su propia suerte aquellos que no se han industrializado, como es el caso de buena parte de los alimentos tradicionales.

Presentación a cargo de Ricardo Sánchez Ángel, decano de la Facultad Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

• Libro. Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano.

Editor. Carlos Alberto Patiño Villa.

Reseña
En el siglo XXI, el fenómeno de la urbanización es un hecho indiscutible y visible en la constante consolidación de grandes áreas urbanas. El análisis geoestratégico de dichas áreas implica comprender el contexto geográfico en el que crece la ciudad; identificar los procesos históricos de poblamiento, estructuración de las relaciones políticas, económicas, puntos estratégicos de control de la ciudad, caracterización del territorio intraurbano y su relación con los límites, áreas de interés y conexiones locales y nacionales, tanto lícitas como ilícitas de la ciudad.

El libro presenta un análisis de Medellín, su área metropolitana, territorio y conflicto, desde un enfoque geoestratégico urbano en articulación con la región antioqueña colombiana.

Presentación a cargo de Jorge Alberto Pérez Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín y Sergio Bustamante, economista, planificador regional y experto en Desarrollo Territorial.

• Revista Ciudades, Estados y Política. Vol. 2, núm. 1, mayo – agosto (2015).

Editor. Carlos Alberto Patiño Villa.

La revista Ciudades, Estados y Política del Instituto de Estudios Urbanos - IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es una publicación periódica en formato digital y de acceso abierto, que se dedica a difundir los resultados de las investigaciones e indagaciones, a través de la publicación de artículos originales e inéditos que contribuyan tanto al conocimiento científico, como al debate de los problemas de las relaciones entre las ciudades y los Estados, de la conformación política de la ciudadanía, las transformaciones económicas de las áreas urbanas y sus impactos en los ámbitos regionales, nacionales y estatales.

Fecha: miércoles 29 de abril de 2015.
Hora: 2:30 a 3:30 p.m.
Lugar: Sala León de Greiff, Corferias, carrera. 37 no 24 – 67. Bogotá, Colombia.

CUPO AGOTADO

_ _ _
Mayor información:
Universidad Nacional de Colombia
Instituto de Estudios Urbanos
Tel.: 3165000 Ext.: 10846 -10854.