El Instituto de Estudios Urbanos acompaña el Proceso de selección de Alcaldes y Alcaldesas Locales de Bogotá

Publicado el Martes, 02 Febrero 2016, en Divulgación académica

Las inscripciones de los aspirantes se realizan entre el 2 y el 4 de febrero, en la secretaría de cada una de las 20 Juntas Administradoras Locales de la ciudad.

En el marco de lo dispuesto por el Decreto 1350 de 2005, desde el pasado 21 de enero, la Universidad Nacional de Colombia, a través del Instituto de Estudios Urbanos, acompaña a las Juntas Administradoras Locales, JAL, en el proceso para la integración de ternas para la designación de Alcaldes y Alcaldesas Locales de la ciudad, específicamente en lo relacionado con las etapas de: Invitación, Inscripción, Análisis de hojas de vida y documentación, Recepción y respuesta a las reclamaciones, Prueba escrita, y Recepción y reclamaciones sobre la prueba escrita. El proceso posterior de Audiencias no es acompañado por la Universidad.

La Universidad cumple un rol de acompañamiento a las JAL y por tanto la responsabilidad del proceso es de éstas, salvo en lo concerniente a la prueba escrita de conocimientos, aptitudes y habilidades, que es de competencia y responsabilidad exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia.

En el marco del acompañamiento y con el fin de salvaguardar el proceso, la Universidad diseña los protocolos e instrumentos técnico-jurídicos que permiten documentar y controlar los procedimientos que se aplican en cada una de las etapas.

Frente a la prueba escrita de conocimientos, aptitudes y habilidades; la profesora Edna Cristina Bonilla Sebá, directora del proceso en la UN, señala “En lo que más hacemos nosotros énfasis es que la Universidad tiene unos compromisos de acompañamiento en las JAL, pero la responsabilidad de la prueba es única y exclusivamente de la Universidad Nacional. Por esta razón, no permitimos que nadie tenga acceso a ella, y se aplican todos los protocolos técnicos y de seguridad de la Dirección Nacional de Admisiones.”

Finalmente, concientes de los intereses que se mueven alrededor del proceso, especialmente en torno a la prueba de conocimientos que realiza la Universidad, la profesora Edna llama la atención de la ciudadanía para que no se dejé engañar por instituciones y personas particulares que ofrecen cursos sobre la prueba y accesos a sus preguntas, señalando “La Universidad no da capacitación a posibles candidatos. La Universidad hoy está diseñando la prueba, eso quiere decir que nosotros hoy no la tenemos construida aún. Nosotros como Universidad Nacional de Colombia ni damos capacitación, ni permitimos el acceso a las preguntas de ninguna persona ajena al proceso. A las personas que están ofreciendo cursos, les pedimos no utilizar el nombre de la Universidad Nacional. Y a las personas que son aspirantes, les decimos, no se dejen engañar, no se dejen utilizar. La prueba es absolutamente inedita.”

Siguiendo el cronograma del proceso, adoptado a través de la Circular 4 de 2016 expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno, las inscripciones se desarrollarán en las Secretarías de las 20 Juntas Administradoras Locales de la ciudad entre el 2 y el 4 de febrero de 8:00a.m. a 5:00p.m. El cronograma completo del proceso, en lo que compete a la participación de la Universidad, continúa así:

Análisis de hoja de vida y documentación 5 al 8 de febrero
Publicación de la lista de aspirantes inscritos 9 de febrero
Reclamaciones ante JAL 10 al 14 de febrero
Respuesta a reclamaciones 15 al 17 de febrero
Publicación de la lista de admitidos a examen 18 de febrero
Aplicación de prueba 20 de febrero
Publicación de listados de aspirantes clasificados 21 de febrero
Reclamaciones ante la JAL 22 al 26 de febrero
Respuesta a reclamaciones 27 al 29 de febrero

Más información sobre el proceso en www.gobiernobogota.gov.co

• Foto. Imagen del proceso diseñada por la Secretaría Distrital de Gobierno.

• Consola de depuración de Joomla!