29 y 30 de enero, inscripción de aspirantes a Curadores Urbanos de Medellín.

Publicado el Martes, 14 Enero 2014, en Divulgación académica, por: Instituto de Estudios Urbanos - IEU.

El Instituto de Estudios Urbanos - IEU, de la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Medellín están al frente del Concurso de Curadores Urbanos de la capital Antioqueña.

La Alcaldía de Medellín, en cabeza del Departamento Administrativo de Planeación, en convenio con el Instituto de Estudios Urbanos - IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, informan que los días 29 y 30 de enero del presente año, podrán inscribirse los aspirantes al Concurso Público de Curadores Urbanos de Medellín para el período 2014 - 2019.

El Concurso Público de Méritos es un proceso importante para Medellín toda vez que define los curadores que tendrán a su cargo implementar el marco normativo urbanístico y constructivo de la ciudad, en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-.

Los curadores, según el decreto nacional 1469 de 2010, tienen la responsabilidad de estudiar, tramitar y expedir las licencias de construcción, y para ello deben revisar detalladamente los proyectos desde el punto de vista jurídico, urbanístico, arquitectónico y todo el reglamento colombiano de construcción sismorresistente -NRS-10- que le posibiliten otorgar la licencia en debida y legal forma.

Las licencias que otorgan los curadores, son fundamento del POT, en temas estratégicos como: obligaciones urbanísticas, cesiones de espacio público y vías, norma de vivienda VIP, entre otros asuntos.

De acuerdo con el cronograma establecido en la Bases del Concurso, el pasado viernes 10 de enero terminó el plazo para enviar preguntas y solicitud de aclaraciones sobre las Bases. El IEU y el Departamento Administrativo de Planeación publicarán el próximo lunes 20 de enero en www.medellin.gov.co las respuestas y adendas, si es el caso, a las Bases. La inscripción de aspirantes y recibo de documentos se hará los días miércoles 29 y jueves 30 de enero de 2014 en el Departamento Administrativo de Planeación, finalizando así la primera etapa del proceso.

Las etapas que siguen en el proceso de selección de los nuevos curadores se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

Etapa II

HASTA

Verificación del cumplimiento de requisitos.

3 de febrero de 2014

14 de febrero de 2014

Publicación de listado inicial de admitidos y no admitidos al concurso.

17 de febrero de 2014

19 de febrero de 2014

Recepción de reclamaciones contra la lista de admitidos y no admitidos al concurso.

20, 21 y 24 de febrero de 2014

Respuesta a las reclamaciones contra la lista de admitidos y no admitidos al concurso.

21 de febrero de 2014

3 de marzo de 2014

Publicación de la lista definitiva de admitidos y no admitidos al concurso.

4 de marzo de 2014

Etapa III

Aplicación prueba escrita.

16 de marzo de 2014

Aplicación de entrevista.

17 de marzo de 2014

18 de marzo de 2014

Publicación del acto administrativo con los resultados del proceso de evaluación.

21 de marzo de 2014

26 de marzo de 2014

Período de interposición de recursos.

27 de marzo de 2014

9 de abril de 2014

Período de resolución de recursos interpuestos.

11 de abril de 2014

28 de abril de 2014

Publicación del acto administrativo con lista definitiva de elegibles.

29 de abril de 2014

Etapa IV

HASTA

Momento a partir del cual se designarán curadores.

8 de mayo de 2014

Para tener en cuenta:

• A partir del 9 de diciembre de 2013 la Alcaldía de Medellín y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, lanzaron el Concurso Público de Méritos para conformar la lista de elegibles como Curadores Urbanos de Medellín 2014 - 2019.
  • El 20 de enero se dará respuesta a las preguntas y aclaraciones. Y el 29 y 30 de enero se recibirán las inscripciones de los aspirantes al Concurso, con sus respectivos documentos.
  • Consulte aquí las bases definitivas del concurso, el cronograma y sus siete formatos anexos.
  • Si desea información adicional sobre este proceso puede escribir al correo electrónico: ccurad_med@unal.edu.co

Informes:
Instituto de Estudios Urbanos - IEU, sede Bogotá.
Tel.: 3165000 Ext.: 10846.
ieu_bog@unal.edu.co
Martha Liliana Sánchez Rodríguez