Durante independencias americanas no se habló de multiculturalidad

Publicado el Miércoles, 11 Febrero 2015, en Divulgación académica

En aquella época donde se llevaron a cabo las independencias de los estados en Hispanoamérica, no se podía hablar de multiculturalidad, de hecho, no sería un concepto siquiera pensado por los constructores de estas naciones.

Así lo afirmó Tomás Pérez Vejo, profesor e investigador del Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, invitado por el Instituto de Estudios Urbanos - IEU de la UN, dentro del seminario “Ciudad y espacio político en Latinoamérica”.

Según el académico, el pequeño número de personas que definieron las declaraciones y acciones de independencia, desde el Virreinato de Nueva España (México) hasta el Mar del Plata (Argentina), incluyendo a Colombia, crearon estados que no correspondían a las naciones étnicas y culturales, es decir, no tomaban en cuenta que dentro de un territorio habría más de una comunidad.

“A pesar de que las independencias fueron procesos finalmente exitosos, referencia en Occidente, ha sido muy complicado delimitar estas comunidades por la diversidad de culturas”, añadió el docente.

El profesor Pérez puso como ejemplo el que a México se le identifique frecuentemente con el pueblo azteca, cuando en su territorio también existen otras comunidades, incluso descendientes de los mayas.

“Para los constructores de un país como Colombia, en ese entonces, este era considerado Nación porque tenía su propia cultura. Pensar en un estado multicultural para aquellos días era un absurdo”, afirmó.

La realidad es otra para países como este, donde según la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, habitan en el territorio 102 pueblos. Además, hay que incluir en el componente multicultural poblaciones raizales, comunidad gitana (ROM) y afrocolombianas, entre otras.

Ciudad y espacio político en LatinoaméricaOtro de los aspectos en los que Tomás Pérez Vejo hizo énfasis es en que las independencias de los países hispanoamericanos buscaban otra alternativa de legitimidad, otra opción de poder.

En su libro Elegía Criolla, el investigador plantea que las luchas por la legitimidad de poder incluían las disputas entre los mismos americanos, en vez de criollos contra peninsulares (de la Península Ibérica) o entre naciones.

En esta publicación, reseñada por Miguel Ángel Urrego en el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, se sugiere que las independencias fueron guerras civiles más que de liberación, en las que se debatieron diversos proyectos alternativos de organización política y social. Esto generó una revolución que puso fin al régimen existente en estos países.

• Etiquetas: Independencias americanas, Multiculturalidad