Inconformidades entre los ciclistas y los ciclomotores en el país

Publicado el Viernes, 10 Febrero 2017, en Divulgación académica

Fuerte debate por el uso de las bicicletas eléctricas en la ciudad de Bogotá y las medidas que impondrán a las personas que empleen esta forma de transporte.

Foto: CreativeCommnos.Flickr/Claudio Olivares Medina

Controversia entre los usuarios que utilizan la bicicleta tradicional frente aquellos que emplean como medio de transporte la eléctrica y los ciclo-motores, generando desventajas a la hora de transitar por las ciclorutas diseñadas para el uso del medio convencional, el cual no excede la velocidad. A la fecha no se tienen cifras exactas de cuantas bicicletas eléctricas y ciclomotores hay en Colombia.

Según Julián Martínez del comité técnico de Fenalco Bogotá y del grupo de movilidad alternativa, dijo ante los medios de comunicación que: “el año pasado se importaron para todo el país cerca de 12.000 bicicletas (solo eléctricas)”.

Sin duda las bicicletas eléctricas y los ciclomotores exceden en muchos casos la velocidad, sin tener presente que no pueden circular a más de 40 kilómetros por hora, lo cual pone en riesgo, no solo a los ciclistas, sino a los usuarios.

“La verdad montar en bicicleta normal se ha vuelto una pesadilla frente a las otras con motor, salgo a las 7:00 .am desde el barrio Santa Isabel al sur de Bogotá, para desplazarme hasta la Colina Campestre norte de la ciudad, lugar donde trabajo, y muchas veces me siento más segura pedaleando por las tutas de los buses que en la cicloruta. Sin duda quie-nes hacen usos de la bici eléctrica son completamente imprudentes, estoy de acuerdo en que no hagan uso de la cicloruta y sí la hacen que les exijan el seguro etc.: manifestó Karen Herrera al Observatorio de Gobierno Urbano.

Por otra parte según fuentes oficiales el Ministerio de Transporte trabaja actualmente en la implementación de una resolución para regular el uso, fijar normas y reglas para los usuarios de este medio de transporte, a los que denomina motociclos.

“No estoy de acuerdo con el gobierno si llega a implementar nuevas reglas o normas para los que usamos bicicletas eléctricas, cómo es posi-ble que nos quieran obligar a comprar un seguro (SOAT), y otra serie de reglamentaciones que nunca se nos informó cuando se adquirió este medio de transporte, me parece una falta de planificación, organización y difusión frente al uso de las bicicletas eléctricas”: expresó Juan Carlos Montes, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer a los medios de comunicación que actualmente se está a la espera que el Ministerio de Transporte cree la reglamentación correspondiente para tomar decisiones y recalcó que en la capital del país un promedio de 600.000 mil viajes se dan diariamente en bicicleta.

Hay quienes aseguran que los errores que se vienen presentando son por la falta de conocimiento que deben tener los ciclistas en el momento de transitar, no solo por las ciclorutas sino por los andenes y en general por las calles del país.

A la fecha no se tiene un número exacto de cuantas multas o sanciones se les han puesto a los usuarios de los tres medios de transporte en mención (ciclistas, bici eléctricas y ciclomotores).

En la actualidad este tema es de gran importancia en cuanto a movilidad se refiere, el gobierno tiene una ardua tarea de implementar ciertas normas de tránsito y desde luego los usuarios sujetarse a ellas o emplear los mecanismos que ellos vean convenientes y a las autoridades competentes. Desde luego es un tema que no es ajeno a la academia y a los estudios que ésta adelante frente a este medio de transporte usado por un amplio número de colombianos en la historia.

• Nota escrita para el Observatorio de Gobierno Urbano. Autor: Milton Medina

• Etiquetas: AGU