III Seminario Internacional: Estado, Territorio y Desarrollo

Publicado el Martes, 09 Abril 2019, en Divulgación académica, Destacados

Del 23 al 26 de septiembre de 2019 se realizará el III Seminario Internacional: Estado, Territorio y Desarrollo en la Universidad Piloto de Colombia, evento del cual hace parte la profesora del IEU, Yency Contreras, como miembro del comité científico.

Del 23 al 26 de septiembre de 2019

Los organizadores de este evento son el Grupo de Investigación Gestión Urbana, el programa de Maestría en Gestión Urbana y la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Piloto de Colombia, junto con el LESTE de la Universidad Federal de Bahía y con el apoyo de la red de Universidades de ONU-Hábitat y ONU Hábitat. El tema central será el de: “El territorio y la adaptabilidad al cambio a la luz de los ODS”.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, a 2018 el 55% de las personas viven en centros urbanos y se espera que para el año 2050 esta cifra alcance al 68%. Latinoamérica hoy en día cuenta con una población urbana de alrededor del 81%. Es necesario evaluar nuestras ciudades y establecer estrategias a la luz de los ODS que permitan esa adaptación al cambio, especialmente en los países emergentes.

Es esta preocupación del desarrollo sostenible de las ciudades en donde el territorio juega un papel importante para una adaptabilidad al cambio, ya que es en este en donde convergen relaciones económicas, sociales, culturales, ambientales y políticas entre otras. Y es en los asentamientos urbanos, bien sean grandes o pequeños, en donde se requieren estudios e investigaciones de carácter, político, económico, social y ambiental para comprender el desarrollo sostenible del territorio y la participación de diferentes campos del conocimiento para la comprensión de entramados disciplinares, agencias y agentes que participan en la producción y circulación del conocimiento en beneficio de un desarrollo sostenible.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, la importancia del desarrollo sostenible se da por la necesidad de establecer un conjunto de objetivos mundiales que se relacionen con los desafíos medioambientales, políticos y económicos con que se enfrenta el mundo actualmente.

Es así que, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2012, se gestaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Es a partir de estos ODS que el territorio cobra importancia para que su adaptabilidad al cambio sea lo más anhelado.

De esta forma, invitamos a los profesionales de las Ciencias Humanas, Geografía, Arquitectura y de distintas áreas a fines, a participar de este evento. Se hace una invitación de manera especial a la comunidad académica de Latinoamérica y de la península Ibérica. En los dos pasados eventos se recibieron un gran número de propuestas con relación al tema del evento, en esta oportunidad esperamos que las presentaciones y ponencias que se postulen, tengan en cuenta este marco general de los 17 ODS a la luz de los siguientes ejes temáticos que enmarcan una adaptabilidad al cambio del territorio.

• Etiquetas: Desarrollo, Estado, ODS, Seminario, Territorio
    3.7/5 Rating (3 votos)