IEU recibe premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado

Publicado el Jueves, 09 Mayo 2019, en Divulgación académica, Destacados

El programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia fue galardonado con el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado del Concejo de Bogotá, en la categoría Periodismo de Opinión.

Observatorio de Gobierno Urbano, ganador de premio de periodismo

Para la versión XXI del premio participaron 107 trabajos en 12 categorías, siendo el de vida y obra para el periodista Manuel Salazar. El concejal Emel Rojas hizo entrega del premio de la categoría Periodismo De Opinión, en el cual también fue nominado Canal Capital.

La emisión galardonada fue ‘Metro de Bogotá’, emitida el 16 de mayo de 2018, en la cual Darío Hidalgo, director ejecutivo de la Fundación Despacio, y Carlos Carrillo, diseñador industrial de la U.N. debatieron sobre el modelo de metro que más le conviene a Bogotá.

En su momento, los expertos en movilidad discutieron alrededor de los costos del metro elevado versus el subterráneo, la capacidad, el trazado, entre otros. Además, cuestionaron si las decisiones que se toman respecto al metro que necesita la capital del país obedecen a estudios técnicos o a voluntad política.

Esta es la segunda vez que el programa ha sido nominado y de manera consecutiva. Este programa hace parte de Observatorio de Gobierno Urbano que es un espacio académico, a través del cual el Instituto de Estudios Urbanos participa activamente en el análisis de las diversas dinámicas urbanas de las ciudades y los principales retos de gobierno.

El programa radial está actualmente bajo la dirección del profesor del IEU, Miguel Andrés Silva Moyano, pero también estuvo a cargo del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio 98.5 fm y tiene como objetivo principal analizar las dinámicas y fenómenos de las ciudades con la participación de académicos y expertos en las temáticas propuestas. Actualmente el equipo está conformado por los periodistas Milton Medina, Paola Medellín y Claudia Sánchez y en el streaming Alfredo Malavet.

Los otros ganadores fueron:

- Manuel Salazar fue reconocido en la categoría Vida y Obra por su trayectoria y liderazgo en el periodismo en la ciudad.

- Carlos Grosso, en periodismo Económico, publicado en Canal Capital.

- Andrés Mauricio Moreno Díaz, periodismo comunitario, publicado en emisora Suba al aire.

- Óscar Fernando Murillo Mojica, categoría narración periodística en reportaje o crónica - prensa escrita en El Tiempo.

- Catalina Toro, categoría narración periodística en reportaje o crónica — televisión en NTC televisión.

- Ángela Daniela Bocanegra y Néstor Ballesteros Puerto, categoría creatividad /periodismo universitario, publicado en Uniminuto radio.

- Germán Parrado, categoría creatividad en Canal Capital.

- Mauricio Alvarado, categoría Fotografía en El Espectador.

- Alexander Marín Correa, categoría cubrimiento a la noticia en El Espectador

- Sandra Isabel Vélez Franco,  categoría entrevista en City TV.

• Etiquetas: Álvaro Gómez Hurtado, Opinión, Premio de Periodismo