IEU en la FILBo 2019

Publicado el Martes, 16 Abril 2019, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019 con cuatro publicaciones, el lanzamiento de un libro y dos emisiones del programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano.

Libros del IEU en la FILBo 2019

Del 24 de abril al 06 de mayo se llevará la versión número 32 de la Feria del Libro de Bogotá, y la Universidad Nacional de Colombia estará en el pabellón tres, segundo piso, stand 102.

Las publicaciones que el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional llevará son: Alimentos para la ciudad historia de la agricultura colombiana; Extremo occidente, ensayos sobre la ciudad hispana en la primera globalización; Republicas urbanas en una monarquía imperial, imágenes de ciudades y orden político en la América virreinal; Transformación Política de las Áreas Urbanas e Impacto de El Bogotazo, el cual va a ser presentado el próximo 1 de mayo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo.

Alimentos para la ciudad historia de la agricultura colombiana

Es una publicación de 2015, del profesor del historiador, Fabio Zambrano Pantoja, profesor del IEU. Este texto estudia las dinámicas agrarias de los últimos doscientos años en Colombia, se muestra la lentitud en la modernización de la agricultura, la que se ha enfatizado en algunos productos, de ciertas regiones. Además se señala cómo se han dejado a su propia suerte aquellos productos que no se han industrializado, como es el caso de buena parte de los alimentos tradicionales.

Extremo occidente, ensayos sobre la ciudad hispana en la primera globalización

Publicación de 2016, de la autoría del historiador Manuel Lucena Giraldo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, en España. El texto presenta un conjunto de ensayos que hacen el recorrido histórico de las urbes constitutivas del imperio español que constituyeron las bases de la globalización inicial.

Repúblicas urbanas en una monarquía imperial

El doctor en Geografía, Tomás Pérez Vejo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, en España, es el autor de este libro presentado en 2018. Allí se propone una relectura de lo que fue el mundo político en este periodo, dado que la vida política del antiguo régimen no estaba regulada por los poderes del monarca sino por la propia ciudad.

Impacto de El Bogotazo, en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá

Su lanzamiento será el miércoles primero de mayo a las 4:00 pm en el pabellón tres, segundo piso, stand 102. Los autores Fabio Zambrano Pantoja y Amparo de Urbina González analizan las consecuencias que tuvo este acontecimiento histórico en la actividad residencial, los servicios profesionales - específicamente aquellos vinculados con el sector de la salud: médicos y odontólogos - y algunos servicios de alto rango: sedes principales y sucursales de bancos, oficinas de representación, sedes principales de compañías de seguros, agencias de viajes, oficinas de aerolíneas, hoteles de alta categoría, y embajadas y consulados.

Transformación Política de las Áreas Urbanas

Esta publicación es de 2019, Carlos Alberto Patiño Villa, es el Editor y compilador; Carlos Eduardo Medellín, César Augusto Molina Saldarriaga, Jesús Rodríguez Zepeda y Esthela Irene Sotelo Núñez son los autores, con la introducción de Yency Contreras, profesora del IEU. Este libro recoge las ponencias de los diferentes expertos nacionales e internacionales y busca promover la discusión cualificada frente a los diversos temas que surgen a partir de la reforma de la Ciudad de México. Las múltiples implicaciones invitan al lector a reflexionar sobre el futuro de las ciudades y su relación con los Gobiernos de los Estados nacionales.

• Etiquetas: Feria del Libro, FILBo2019, IEU
    5.0/5 rating 1 vote