Hechos y Relatos de Nación: segunda temporada

Publicado el Miércoles, 07 Agosto 2019, en Divulgación académica, Destacados

Ya está disponible la segunda temporada de Hechos y Relatos de Nación, una serie de televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, que hace parte de las iniciativas institucionales, eventos y proyectos desarrollados en torno a la conmemoración del bicentenario 2019-2021. Una mirada desde la profundidad de los procesos políticos, sociales y culturales de la independencia.

Bicentenario de independencia / Universidad Nacional de Colombia

Durante el año 2010 el Estado y la sociedad colombiana celebraron una primera versión del bicentenario de Independencia; en dicho momento la Universidad Nacional de Colombia se hizo presente, entre otros, con una serie de televisión denominada ‘Hechos y Relatos de Nación’, que permitió durante 26 capítulos hacer un balance de la construcción del Estado y la Nación colombiana.

Este 2019 reinicia una celebración del bicentenario de la independencia, por esto, la Universidad Nacional de Colombia retoma este proyecto y en 13 nuevos capítulos profundiza diversos elementos sobre Nación, medio ambiente, economía, ciencia y sobre todo, lo sucedido en 1819 y sus implicaciones para la Colombia del siglo XXI.

Los personajes que hicieron parte de esta temporada son:

Óscar Almario García: Historiador, doctor en antropología social y cultural en la Universidad de Sevilla (España). Profesor titular del Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Fernando Montenegro Lizarralde: Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente consultor urbanístico en distintas entidades y profesor adjunto del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y de la maestría en Planificación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Fabio Roberto Zambrano Pantoja: Magister en Historia de América Latina de la Universidad de la Sorbona, París (Francia). Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Docente en la Maestría de Historia, Departamento de Historia, Universidad Nacional.

Daniel Gutiérrez Ardila: Doctor en historia de la Universidad París 1, Panteón-Sobona. Docente investigador del Centro de Estudios en Historia, CEHIS, Universidad Externado de Colombia.

Gonzalo Andrade Correa: biólogo, Magister Scientiae en Biología con énfasis en Taxonomía Zoológica y director del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Isidro Vanegas Useche: Sociólogo, doctor en historia, profesor de Historia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Mauricio Nieto Olarte: Doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres. Profesor titular y director de posgrados del Departamento de Historia Universidad de los Andes.

Javier Ortiz Cassiani, historiador de la Universidad de Cartagena, magister en Historia de la Universidad de los Andes y candidato a Doctor en Historia por el Colegio de México.

Sandra Borda: Politóloga de la Universidad de los Andes, Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Magister en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin. Doctora (PhD) en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota.

Ver todos los videos

• Etiquetas: Batalla de Boyacá, Bicentenario, Colombia, Independencia