Hay tantas ciudades como disciplinas para estudiarlas

Publicado el Martes, 28 Junio 2016, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia, tiene el gusto de compartir la editorial de su Revista Ciudades, Estados y Política, correspondiente al volumen 3, número 1, (Enero – abril 2016).

En esta oportunidad, el profesor Fabio Zambrano Pantoja, integrante del Comité Editorial de la Revista, editorializa el más reciente número de la Revista.

A propósito de las recientes celebraciones del centenario de la Teoría de la Relatividad, cuyo autor nos dejó la observación de que las mediciones del tiempo y el espacio difieren sustancialmente, según el marco de referencia que se emplee, de donde se desprende que no hay ningún marco que sea correcto y en el que podamos confiar, es posible interpretar que lo que se observa depende del observador y, por lo tanto, todas las mediciones son relativas. Como conclusión de esta teoría, que transformó de manera total la forma como vemos el mundo, se puede afirmar que una observación sobre determinado fenómeno sólo adquiere sentido en relación con el marco de referencia que se empleó para realizarla. Ahora, se puede elegir el marco de referencia que se crea conveniente, pero no se puede afirmar que uno tenga más validez que otro.

En síntesis, así como todas las mediciones son relativas, también son relativas las metodologías para el estudio de los fenómenos, independientemente de lo que estemos estudiando. En el caso que ahora nos ocupa, las ciudades, encontramos que existe una profunda renovación en los estudios urbanos, puesto que desde la exclusividad que, en un principio, tuvieron la arquitectura y el urbanismo, se ha pasado a una amplia oferta de disciplinas que están estudiando la ciudad y que nos ofrecen diversas miradas que enriquecen la comprensión de la vida urbana. De esta manera, ya se acepta que el fenómeno urbano es tan complejo que su estudio no le puede ser dejado a una sola disciplina.

Leer la editorial completa.

Publique de forma gratuita sus resultados de investigación relacionados con ciudades, estados y política. Haga clic aquí.