Fiscal, administrativo y político: trípode de la descentralización

Publicado el Viernes, 20 Febrero 2015, en Divulgación académica

Así lo afirmó el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, durante el Observatorio Electoral Urbano, propuesta radial del Instituto de Estudios Urbanos – IEU, y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la UN.

Esta iniciativa analizará cada miércoles, de 6:00 a 7:00 p.m., el avance de las elecciones locales en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena.

Se abordarán aspectos como dinámicas urbanas, problemas que atraviesan las ciudades, tendencias demográficas, inconvenientes con presupuesto y cambios políticos.

El ex alcalde de Bogotá Jaime Castro y el director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Miguel Silva, fueron los invitados a la primera emisión de este programa que se emite por los 98.5 F.M. en Bogotá y los 100.4 F.M. en Medellín.

Castro expresó que las elecciones locales del 2015 en Bogotá tienen un interés muy particular, pues la ciudadanía definirá si le da continuidad al Polo Democrático, que en los últimos tres periodos ha tenido el mando de la ciudad.

Sin embargo, no restó importancia a otros temas que deben tener en cuenta los ciudadanos para tomar la decisión, como movilidad, metro, seguridad y presupuesto.

Para el ex mandatario, la elección popular de alcaldes en el país ha perdido mucho de su contenido y alcance, debido a que el proceso descentralizador se ha desnaturalizado. “Un buen número de municipios está en manos de roscas y clanes familiares que usan y abusan del poder”, aseguró.

Foto Jaime_CastroPor esta razón, se han dado cambios sustanciales en la forma de gobernar las ciudades. Hace unos años, las personas de la capital se sentían orgullosas de lo que se venía realizando por medio de un régimen político, administrativo y fiscal, que le dio gobernabilidad y que presentó casi un nuevo modelo de ciudad a nivel nacional e internacional.

En opinión de Castro, infortunadamente ese ritmo se frenó por gobiernos posteriores, que vivieron de la inercia del impulso que traía la administración de épocas anteriores.

En cuanto a Medellín, el ex alcalde resaltó que tradicionalmente ha sido bien gobernada y administrada, inclusive, desde antes de la elección popular de alcaldes.

“Eso que es una tradición en Medellín se institucionaliza precisamente con la elección popular. La ciudad registra alcaldes con una alta aceptación ciudadana”, destacó Castro.

Además, agregó que si no se ha logrado continuidad es porque el proceso descentralizador ha sido abandonado y porque no ha ido sumando decisiones de distintas naturaleza, de manera que ha dejado quietas expediciones de reformas, leyes o decretos, sin ajustarlas ni corregirlas según los nuevos desarrollos.

“La descentralización es un trípode compuesto por tres elementos: el aspecto fiscal, que da recursos a municipios y departamentos; el administrativo, que le da funciones y competencias para cumplir la gestión; y el político, que debe elegir primero a los alcaldes y luego a los gobernadores”, mencionó el ex alcalde.

Miguel Silva

Por su parte, el politólogo Miguel Silva afirmó que con estas votaciones se va a elegir la cuota inicial de lo que será la repartición del poder de cara al año 2018.

Existen una serie de disputas políticas en diferentes regiones del país, sobre todo en Bogotá, en la gobernación de Antioquia y en las alcaldías de Medellín y Barranquilla, que van a ser muy importantes para la definición de lo que será la contienda electoral del 2018 por la Presidencia de la República.

“Estamos en un escenario en el que las inversiones en las ciudades cada vez son más responsables y se deben hacer de una manera más estratégica”, destacó Silva, quien agregó que el país se está transformando sustancialmente y algunos centros urbanos harán parte de una primacía urbana-regional.

Por último, afirmó que en cuanto a las dinámicas urbanas, en Medellín, la pregunta por lo metropolitano nunca avanza. Los candidatos a la gobernación y a la alcaldía renuncian a responder sobre este tema y lo mismo sucede con los alcaldes de los 10 municipios del Área Metropolitana.

• Referencia bibliográfica. Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios. (2015, Febrero 18). Fiscal, administrativo y político: trípode de la descentralización. Recuperado de: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/fiscal-administrativo-y-politico-tripode-de-la-descentralizacion.html

• Etiquetas: Alcaldías, Análisis político, Ciudades, Elecciones, Observatorio, OEU2015