¿Existe agresividad al volante en Bogotá?

Publicado el Viernes, 27 Octubre 2017, en Divulgación académica

La Revista Motor del diario El Tiempo publicó un estudio realizado por la página web alemana  kfzteile24, donde Bogotá se ubica en la segunda posición con más personas con agresividad al volante, motivo por el  cual el Instituto de Estudios Urbanos de la (U.N) consultó a dos expertos en el tema para ver sus causas, efectos y sus consecuencias.

Foto Miguel Méndez

El Observatorio de Gobierno Urbano del IEU indagó sobre las causas de la agresividad al volante. En este sentido, consultó a la Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta en Terapia Familiar, Laura Ulloa, y al profesor de la Universidad Pedagógica de Colombia y experto en movilidad, William Camargo, quienes mencionaron las causas, efectos, problemáticas sobre la agresividad al volante en el país y sobre la veracidad del estudio.

Según el informe publicado por la Revista, en Bogotá existe una inapropiada planificación urbana y mínima cultura, factores que inciden en esta problemática.

Por su parte, la Psicóloga Ulloa dijo que manejar implica un acto de concentración y quien lo hace debe tener los cinco (5) sentidos, además depende de las acciones de los otros conductores y los peatones. “Cuando una persona está muy sujeta a las normas que se tienen estipuladas a la hora de conducir y se encuentra con otra que no las sigue en mayor medida, ahí se puede generar un malestar”.

Entre tanto, el académico William Camargo precisó que “es importante saber de dónde se sacó la información para el estudio, porque el tema de agresividad tuvo que haber salido de algún tipo de estadística dado por las Secretarías de Estado o de Gobierno” y “las estadísticas de accidentes de tránsito no muestran los estados de ánimo de los conductores”.

Fuentes expertas en el tema expresaron que normalmente las estadísticas que se reportan de accidentalidad en el país surgen de los incidentes de tránsito.

Para William Camargo, otro factor es el Sistema de Pago entre Compañías (SIPAC), que son los informes de Secretaría de Tránsito y los consolida para efectos estadísticos en todo el país el Instituto de Medicina Legal.

“Desconozco la metodología con la que se calcula el nivel de agresividad y cuál es el marco con la que la armaron, es claro que las ciudades que tienen mayores índices de congestión y eventuales volúmenes de tránsito generan obviamente unas conductas o unos comportamientos que pueden generar estrés en los conductores, pero eso tiene que estar asociado siempre a información estadística”, afirmó.

Ulloa manifestó que “la carga laboral o un día extenuante hace que la gente no sea capaz de tolerar los altos flujos de movilidad  que se presentan constantemente en las calles, como las remodelaciones de las mismas, los semáforos que dejan de funcionar, el mal funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, (Transmilenio), todo esto influye en la agresividad”.

Es importante tener presente que el parque automotor registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) al 31 de diciembre de 2016 en la ciudad de Bogotá fue de 2.271.840, de los cuales 468.474 son motocicletas y 1.803.366 vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques. El número de habitantes aproximadamente que residen en la capital del país sin existir cifras exactas a la fecha es mayor a 8.000.000 de personas.

De acuerdo a las cifras anteriores se puede detectar que en Bogotá existe un amplio número de ciudadanos que conducen y esto evidencia que existe un patrón de movilidad que día a día los capitalinos han adoptado, sin embargo, la ausencia de un sistema  de trasporte más robusto y las continuas remodelaciones a las calzadas en la calles hacen que la ciudad presente constantemente alto flujo vehicular y esto hace que las personas sean más propensas a presentar la agresividad al volante como lo muestra el informe.

• Escrito por Milton Medina y Juliana Fernández

• Etiquetas: AGU