Estudiantes UN proponen Phyto care water, cubiertas de remediación vegetal y artesanal del agua

Publicado el Martes, 30 Julio 2019, en Divulgación académica, Destacados

Sebastián Abril González, de Ingeniería Eléctrica; Estefania Vanegas Orozco de Diseño Industrial y Sergio David Cortes Aya de Arquitectura, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, proponen optimizar el uso del agua mediante la utilización de las plantas en procesos de fitorremediacion, de materiales y del sol (SODIS), ya que se obtiene la purificación y la desinfección del agua, contribuyendo así, a la construcción de cubiertas verdes, factor importante en la construcción sostenible.

Presentación en el Taller Bogotá

“El proyecto entrega una idea que permite generar un ciclo de reutilización a través del uso de fitorremediación (depuración de las aguas residuales por medio de las plantas), filtros artesanales (Arena, tierra y carbón activado) y desinfección solar (SODIS) a través de cubiertas verdes, con ello se captará el agua lluvia, se filtrará y  desinfectará para ser utilizada en limpieza, descargas del inodoro, aseo de utensilios y otras aplicaciones, ahorrando entre un 30 y un 60 por ciento el agua utilizada en el hogar”.

Esta propuesta fue presentada en el marco del taller Bogotá, TBOG, que culminó el pasado 17 de julio, iniciativa liderada por el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Los estudiantes respondieron al reto: ¿Cómo optimizar el uso del agua y disminuir la contaminación en el ámbito doméstico?

infografia Agua

Sobre el TBOG

Para el segundo semestre de 2019 se espera involucrar a más estudiantes de distintas áreas e invitar a aquellas propuestas que resultaron más innovadoras del primero, señaló Miguel Silva Moyano, coordinador del Taller y profesor del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Este taller buscaba crear una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en soluciones concretas para la ciudad.

• Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Agua residual, aguas grises, Bogotá, Plantas, TBOG