Estudiantes de la U.N. proponen mobiliario de doble uso para el espacio público

Publicado el Miércoles, 24 Julio 2019, en Divulgación académica, Destacados

Para responder al reto ¿Cómo organizar en el espacio público, a los vendedores informales semiestacionarios de comidas rápidas preparadas in situ, en eventos de alta concentración de personas?, un grupo de estudiantes del Taller Bogotá, TBOG, propusieron un mobiliario urbano adaptable para uso de vendedores informales.

Presentación del proyecto Mobiliario de doble uso en el Taller Bogotá / foto IEU

La solución planteada es que “los vendedores informales semiestacionarios que se presentan en grandes eventos se pueden organizar en el espacio público, implementando un mobiliario urbano de doble uso, un mueble que está fijo en el espacio y se despliega para ser usado solo los días de eventos, asegurando que no ocupen más espacio del que está previsto y disponiendo de elementos que garanticen la salubridad de los alimentos”.

Mobiliario de doble usoAdicionalmente y como valor agregado, los proponentes Diego Antonio Camacho Moreno, de Diseño Industrial; Fabián Díaz Tamayo, de Ingeniería Civil; Lina Catherin Parada Ochoa y Lorena Vélez Tapiero de Arquitectura, señalaron que “cuando el módulo no se usa para realizar ventas tiene dos funciones, servir como silla en el espacio público e interactuar con las personas a través de una pantalla”.

Esta iniciativa hace parte de las seis presentadas en el cierre del TBOG, un taller liderado por el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Sobre el TBOG

En esta oportunidad se convocaron a los estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías y se espera ampliar la oferta. Al concluir la primera edición, se anunció la segunda versión del TBOG, para el segundo semestre de 2019, y se espera involucrar a más estudiantes de distintas áreas e invitar a aquellas propuestas que resultaron más innovadoras del primero, señaló Miguel Silva Moyano, coordinador del Taller y profesor del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Este taller buscaba crear una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, las problemáticas concretas que existen en la ciudad y la región y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en soluciones reales.

• Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: TBOG