Búsqueda de equidad pasa por el régimen tributario

Publicado el Viernes, 06 Marzo 2015, en Divulgación académica

Aunque los candidatos a las elecciones regionales y municipales no lo mencionen en sus campañas, van a tener que elevar los impuestos. En este tema coincidieron los profesores Edna Bonilla y Jorge Iván González, durante la emisión de esta noche del Observatorio Electoral Urbano.

Según la docente Bonilla, el ciudadano debe aprender que cuando paga un impuesto no puede exigir contraprestación directa, es decir, que la calle del frente donde habita esté sin huecos. Eso sucede porque no hay una participación de los ciudadanos en el gasto público, lo cual causa desconfianza.

Por su parte el profesor González, de la Facultad de Economía de la U.N., puso como ejemplo a Bogotá y afirmó que descontaminar el río, además de construir el metro, ofrecer una mejor calidad educativa y restaurar la malla vial, son necesidades inaplazables que superan los 20 billones de pesos, sin contar con la solución de otros problemas fundamentales; por eso es prioritario aumentar la tributación.

En su opinión, aunque se trata de una situación que afrontan muchos países, en Colombia pareciera que es un tema que no hace parte de la agenda municipal y un punto electoral que no interesa a los candidatos.

Los expertos señalaron que las ciudades tienen dos tributos importantes: el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA) y el predial. La ciudad que más recauda ICA en Colombia es Bogotá, en las demás, incluso en Medellín, el predial ocupa el primer lugar.

Un ejemplo de esto es Cartagena, donde el avalúo catastral es mayor que en Barranquilla y Bucaramanga, a pesar de que en La Heroica la pobreza es mayor. Igualmente, el profesor González comentó que un municipio como Chía, en Cundinamarca, supera en avalúo a otras ciudades más grandes, incluso, a capitales de departamento como Manizales, Pasto o Montería. “Esto demuestra que no hay una homogeneidad en la forma como se hace el avalúo en todo el país”.

Foto Programa_Radial_ImpuestosSegún la profesora Bonilla, investigadora del Instituto de Estudios Urbanos, se debería obligar a actualizar los avalúos y así establecer prediales especialmente altos a fincas improductivas. “Es inaceptable que haya grandes extensiones en tierras fértiles con una vaca por hectárea y que sus impuestos sean tan bajos”.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que la búsqueda de la equidad necesariamente pasa por el régimen tributario.

Otra de las formas como se obtiene recaudo en las ciudades es a través de las transferencias. Bogotá recibe de la Nación el 24 %, Cali obtiene un 54 % y Cartagena un 80 %, lo cual significa que esta ciudad no está generando sus propios ingresos. “A pesar de que ha habido alcaldes que han intentado subir la tributación, esos proyectos se caen rápido, de manera inexplicable”, comentó González.

En el programa también se hizo un balance de los actuales candidatos que buscan llegar a la primera magistratura de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

El Observatorio Electoral Urbano, dirigido por Carlos Alberto Patiño, es una propuesta radial del Instituto de Estudios Urbanos, bajo su dirección, y de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Se transmite todos los miércoles entre las 6 p.m. y las 7 p.m. por UN Radio (98.5 f.m. en Bogotá y 100.4 f.m. en Medellín).

Escuche los programas radiales emitidos en: UNRadio.

• Fuente original: Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios. (2015, Marzo 4). Búsqueda de equidad pasa por el régimen tributario. Recuperado Marzo 6, 2015, de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/busqueda-de-equidad-pasa-por-el-regimen-tributario.html

• Etiquetas: Cultura tributaria, Impuestos, OEU2015, Recaudo tributario, Sistema tributario