Episodio de Relatos de Gobierno Urbano gana Premio Nacional de Periodismo Camacol, Categoría Digital 2021

Publicado el Domingo, 29 Agosto 2021, en Divulgación académica, Destacados

Se trata del episodio titulado “Tierreros y urbanización informal: la explotación de la pobreza”, estrenado el 06 de julio de 2020. En este podcast se analiza la incidencia de los asentamientos informales en el crecimiento de las ciudades, la participación de los tierreros en su conformación, los medios existentes para remediarlos y los desafíos de la política pública en la materia.

En este episodio participaron los profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Viviescas Monsalve, Fabio Zambrano Pantoja, Camilo Ríos Fresneda y Carlos Torres Tovar, junto a los docentes Angélica Camargo, de la Universidad de los Andes y Jaime Hernández de la Universidad Javeriana.

Para el profesor Diego Peña del Instituto de Estudios Urbanos, el tema abordado en el podcast es muy relevante para  las ciudades colombianas y de América Latina, porque la urbanización informal o periférica es uno de los fenómenos más importantes de las ciudades contemporáneas de nuestros países. “Es muy relevante que el premio sea otorgado por Camacol en tanto se trata de un gremio que representa en buena medida la cara formal de la urbanización. Se trata de un sector que, a partir de su experiencia y capacidad, tendría mucho que aportar en el hallazgo de soluciones al fenómeno de la informalidad”.

Por su parte, Carlos Raigoso, director de Radio UNAL consideró que: “Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde hace dos años y es el primer premio para la plataforma. También tiene el valor de decirle a la sociedad que las comunicaciones digitales empiezan ser relevantes en los temas importantes del país”.

Este podcast es una coproducción del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y podcast Radio UNAL. El equipo realizador y premiado está conformado por: en la dirección Diego Peña, producción sonora de Edgar Guasca, producción periodística: Claudia Sánchez y Milton Medina y locución: de Paola Medellín.

Escuche de nuevo el podcast ganador

Realizado por Claudia Sánchez

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: # podcastradiounal, Camacol, Podcast, premio, Tierreros