Empatía como base de la innovación pública

Publicado el Martes, 11 Junio 2019, en Divulgación académica, Destacados

En el marco de la segunda sesión abierta del Taller Bogotá TBOG, Santiago Amador, Coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Sebastián Fernández Leal, Encargado del componente de Promoción de la Innovación Pública del Laboratorio de la Veeduría Distrital (LABCapital), coincidieron en que la empatía es la base para que la innovación pública funcione.

Sebastián Fernández, encargado del componente de Promoción de la Innovación Pública del Laboratorio de la Veeduría Distrital

Para Amador se debe innovar con base en el problema y no en la solución, la clave está en escuchar a la comunidad, reconocer sus necesidades y con base en ello proponer las soluciones. "La innovación pública requiere un propósito, determinación, motivación y tener en cuenta el comportamiento de los ciudadanos", dijo.

Es por eso que en la UAESP están utilizando las estrategias de pensamiento del diseño, teoría de la motivación, economía del comportamiento, pensamiento sistémico, intraemprendimiento, cultura de dato, cambio cultural y cambio institucional. Además, Amador resaltó que si bien la tecnología ayuda no es en sí misma innovación, “para que el proceso sea exitoso el funcionario público debe capacitarse y cambiar sus prácticas”, agregó.

Existen varias maneras para que las entidades públicas dispongan de estos equipos de innovación, estas pueden ser: proceso, ficha presupuestal, intraemprendimiento, semillero de innovación, grupo de innovación, centro de innovación, convocatoria abierta y laboratorio de innovación.

Según Amador es un error de la administración pública que los funcionarios lleguen a las comunidades y planteen las soluciones desde su experticia sin escuchar a las personas y generar procesos de empatía, los cuales garantizarán reconocer los verdaderos problemas y por ende se hallarán mejores soluciones. SantiagoAmador TBOG

No obstante, reconoció que la corrupción es unfactor negativo en los temas de innovación. Al respecto, Fernández explicó que en para el control preventivo frente a la corrupción en el Distrito, a través del Laboratorio de la Veeduría, utilizan empatía, intuición y acción para la innovación pública. "El LABCapital trabaja en tres ejes principales: Promoción de la innovación en la gestión pública; mesa de apoyo para retos de ciudad y Herramientas innovadoras en la evaluación de políticas públicas", señaló.

De acuerdo con Fernández, la innovación debe solucionar los problemas de manera “no obvia. El primer paso que tienen en cuenta en la Veeduría es la empatía  que consiste en “entender la visión, los sueños, los problemas y las necesidades tanto de los servidores públicos como de los ciudadanos. Así, los servidores públicos lograrán ver la ciudad con las realidades de los ciudadanos, y los ciudadanos, a su vez, lograrán entender a los servidores y a las entidades que buscan mejorar su calidad de vida con su trabajo. Este paso se divide en dos actividades: observar y oír”.

En estos momentos la Veeduría Distrital cuenta con el LABcapital, el banco de buenas prácticas, la Plataforma web y en los próximos días presentará el índice de innovación pública, en el cual se evaluaron a 39 entidades públicas.

El próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones locales en Colombia, lo que significa que a partir del 01 de enero de 2020, Bogotá tendrá un nuevo gobierno, es por ello que los dos invitados coincidieron en la necesidad de dejar la capacidad instalada para que la siguiente administración continúe con los proyectos innovadores que se han venido desarrollando.

El taller concluye el 17 de julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos, las cuales son elaboradas por estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia, inscritos en el Taller.

• Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: Bogotá, empatía, Innovación pública, TBOG, UAESP, Veeduría