El sendero peatonal de Monserrate habilitado tras 14 meses de arreglos

Publicado el Miércoles, 01 Marzo 2017, en Divulgación académica

Por cuestiones de mantenimiento, el camino estuvo cerrado al público por seguridad.

Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Monserrate#/media/File:Monserrate_Sanctuary.JPG

A una altitud de 3.152 metros sobre la cordillera oriental de Bogotá se encuentra ubicado el cerro de Monserrate, según los historiadores tienen más de 16 millones de años de antigüedad, con rocas de edad cretácica y hasta mediados del siglo XVII fue conocido como el cerro de las Nie-ves, donde todos los domingos cerca de 20.000 y 25.000 personas realizan su acenso por medio del teleférico, a través del funicular o si lo prefieren por el sendero peatonal.

Este último cerrado durante 14 meses y reabierto desde el pasado 25 de febrero de 2017 para los turistas y los capitalinos. “Lo acabamos de terminar, lo inauguramos el sábado anterior, más de 200 kilómetros del sendero alrededor de Bogotá podrán utilizarse, es de resaltar que esta es una atracción de clase mundial”, explicó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“En 2016 a Bogotá llegaron 1.200.000 turistas la expectativa es acer-carse a los 2.000.000 millones” expresó el Mandatario. Por lo cual, la recuperación y reapertura del Sendero de Monserrate es parte de las estrategias para incrementar el turismo en Bogotá, a la par que el Distri-to avanza en mejoras en los sectores de ocio y en un Sendero Peatonal que bordeará la ciudad.

Según el equipo de mercadeo y comunicaciones del Instituto Distrital de Recreación y de Deporte - IDRD responsable del sendero de Monserrate, está listo para que las personas que durante 14 meses no podían ascen-der al cerro a través del Sendero Peatonal, lo hagan sin temor alguno. “Todo está completamente controlado y en total funcionamiento para el público, de esta manera se contribuye al deporte en la capital”. Comuni-có la oficina de mercadeo al Observatorio de Gobierno Urbano del IEU.
“Garantizaremos la seguridad en Monserrate, vamos a contar con poli-cías de civil y cámaras a lo largo del Sendero”, manifestó el alcalde, quien además extendió una invitación a todos los turistas y en especial a los bogotanos a disfrutar del aire puro y la vegetación que hay en el cerro.

4.300 millones de pesos se invirtieron en la realización de los trabajos de adecuación del Sendero, las obras que más se destacan es la instalación de 6.000 metros cuadrados de manto y geomalla para control de ero-sión. Estas intervenciones se desarrollaron con el objetivo de evitar la caída de rocas y proteger el Sendero.

Motivo por el cual, los comerciantes esperan que la reapertura del sen-dero les traiga una fructífera redención económica, por cuanto cientos de vendedores se ubican todos los domingos en el Sendero con ventas ambulantes como medio de subsistencia y saben que este hecho au-menta el flujo de personas que visitan el cerro, lo que sin duda hace que las ventas mejoran un 100 por ciento. “Llevo más de 15 años como vendedor ambulante y ya era hora que el Sendero lo habilitaran, ahora si se compone la situación para todos nosotros”. Dijo: Rafael Mosquera vendedor de la zona.

Por otra parte, los deportistas expresaron que la reapertura del sendero posibilita la práctica del ejercicio los domingos y en Semana Santa prac-ticar los eventos religiosos en un lugar que se ha caracterizado durante muchos años por los feligreses para celebrar este tipo de actividades.

Así, se cuenta con nueve estaciones de descanso, cámaras de seguridad y Policías en cubierto que conforman la seguridad del Sendero el cual estuvo cerrado durante un año, dos meses y nueve días y ahora podrán disfrutar de este espacio los colombianos y los extranjeros.

• Nota escrita para el Observatorio de Gobierno Urbano. Autor: Milton Medina

• Etiquetas: AGU