El profesor Carlos Patiño presenta su nuevo libro ‘Imperios contra Estados’

Publicado el Miércoles, 19 Julio 2017, en Divulgación académica

En este texto, el Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia plantea un amplio panorama de las relaciones de poder mundiales, analiza el curso que está tomando la historia en el siglo XXI y explica el mundo desde la guerra de Rusia contra Georgia en 2008.

El profesor Carlos Patiño presenta su nuevo libro ‘Imperios contra Estados’

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, desde hace unos 4 años, académicos, políticos, periodistas y ciudadanos han debatido sobre una especie de crisis global porque no es claro quién gobierna el mundo.

Por esto, uno de los capítulos del libro ‘Imperios contra Estados’ se dedica a mirar el mundo desde Washington, Moscú y Pekín, para analizar qué es lo que está pasando a largo plazo, visto desde esas tres capitales globales, sobre el entendido de que Estados Unidos no es el poder global que creíamos hace 20 años.

Otro capítulo, afirmó el director del IEU en diálogo con Red Más Noticias, se dedica a indagar si hay otros poderes globales con algún alcance. “Ahí aparecen India, Japón, Turquía y la Unión Europea; esto para tratar de entender que hay una especie de poder mucho más difuso, una especie de no control por parte de un solo país y estamos en una incertidumbre de largo plazo que hace que proliferen los conflictos”, señaló.

El Profesor Carlos Patiño resaltó que este libro está escrito de una forma muy sencilla y accesible que logra abarcar a todos los públicos posibles, tanto a expertos, como a las personas que les llama la atención lo que sucede en el mundo.

Imperios contra Estados

La destrucción del orden internacional contemporáneo

Libro Imperios

Los síntomas del joven siglo XXI no dejan de ser inquietantes: grandes potencias buscan reformar el statu quo internacional para defender a cualquier precio sus intereses y condiciones, incluso modificando territorios, reabriendo guerras de insurgencia o destruyendo Estados; como consecuencia, las guerras con valor geoestratégico empiezan a ser visibles; autoridad, territorio y derechos han entrado en un proceso regresivo, y regiones importantes, encabezadas por áreas urbanas, ponen en tensión a Estados nación y detonan nuevos alzamientos y confrontaciones violentas; el mundo occidental enfrenta el desmoronamiento de su confianza para conducir los asuntos globales y, lo que es más grave, ha perdido su capacidad para leer los cambios de la realidad geopolítica. En este clima realista, Patiño Villa compone un amplio panorama de las relaciones de poder mundiales. En el centro de su análisis está Eurasia, el llamado “corazón del mundo”, cuna de grandes civilizaciones de la antigüedad y que hoy es zona de competencia de los tres grandes poderes globales: Estados Unidos, Rusia y la República Popular China.

Raro en su especie, Imperios contra Estados comprende una dimensión histórica usualmente olvidada en el análisis geopolítico, que permite interpretar en toda su complejidad fenómenos como la guerra de Georgia, el conflicto de Kargil o el Estado Islámico.

• Escrito por: Paola Medellín

5.0/5 Rating (3 votos)