"El reto del nuevo mandatario de Susa es recuperar la confianza y el tejido social", asegura Edwin Rincón, vocero de la segunda revocatoria que ha prosperado en el país

Publicado el Viernes, 01 Abril 2022, en Divulgación académica, Destacados

Con 1623 votos a favor y 35 en contra, los ciudadanos de Susa, Cundinamarca, en febrero pasado,  decidieron revocar a su alcaldesa, Ximena Ballesteros Castillo. De esta manera se consolidó la segunda revocatoria de mandato en el país.

Foto: Alcaldía de Susa - Cundinamarca

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, dialogó con Edwin Mauricio Rincón, vocero del comité de campaña por el sí a la revocatoria, sobre la importancia e impacto de este proceso.

El proceso de revocatoria se dio contra la alcaldesa del municipio de Susa (Cundinamarca), Ximena Ballesteros Castillo. ¿Cuáles fueron los argumentos de su colectividad para pedir la revocatoria del mandato?

Los mecanismos de participación ciudadana y concretamente la revocatoria del mandato exigen que se cumpla una serie de parámetros, incluidos los motivos. Legalmente la ley 1757 prevé que son únicamente dos: insatisfacción general e incumplimiento al programa de Gobierno del mandatario, es decir, a aquellas propuestas que hizo durante su campaña.

En el caso del municipio de Susa, la señora Ximena Ballesteros, en su programa de gobierno hizo una serie de propuestas o de promesas que sonaban muy bonitas y eran bastante populistas. En la práctica fueron difíciles de cumplir, ya sea por prohibición legal, falta de recursos o simplemente porque no era posible ejecutarlas.

De la misma manera, se configuró la insatisfacción general, teniendo en cuenta que el modo de administrar al municipio no fue el adecuado. Ella desconocía totalmente los principios de contratación estatal, administración pública y descuidó en su integridad al municipio. La infraestructura vial está totalmente destruída; el banco de maquinaria dañado y tenía nómina paralela, era un desorden total lo que se presentaba en nuestro municipio.

Durante la jornada, hubo una votación total de 1672 sufragios sobrepasando el umbral previsto para este proceso democrático establecido en 1484 votos. De acuerdo al escrutinio, hubo una votación por el SÍ (en favor de la revocatoria) de 1623 votos, equivalentes al 97,13% y por el NO de 35 votos; un total de 8 votos nulos y 6 no marcados en las 8 mesas de votación. ¿Cómo entender estos resultados y qué tan complejo fue el proceso para llegar a los mismos?

Los resultados de la jornada electoral, de la consulta ciudadana, se deben entender sobre el concepto de que la alcaldesa optó por no ejercer su derecho constitucional a hacer campaña por el no. Ella se inclinó por la abstención, es decir, convocó a la comunidad para que no asistiera a las urnas. Eso lo hizo como estrategía para evitar que el Comité de la Revocatoria alcanzara el umbral. Ella consideró, en su momento, que el apoyo del pueblo hacia su gestión era bastante alto y por esa razón las personas no iban a asistir a las urnas.

De todas maneras, estos mecanismos de participación ciudadana, puntualmente la revocatoria presentan unos niveles de abstención muy altos, por eso en el país la revocatoria de Susa es la segunda desde que la Constitución del 91 nos dotó de estas herramientas para hacer control político a la administración.

Ese es el principal motivo por el cual los resultados se reflejan de esa manera. Los 35 votos por el no obedecen quizás a una confusión por parte del votante, de lo contrario habían sido todos por el sí. Considero que esto obedece a la conciencia colectiva, como lo decíamos en la campaña del proceso de revocatoria. La carta de presentación de sí Ballesteros está haciendo un buen o mal gobierno, se ve reflejado en el estado de la vías, las escuelas. las finanzas del municipio y en el don servicio y persona que ella tiene. Entonces no fue difícil entrar en la conciencia de la comunidad.

Esta es la segunda vez en el país que prospera este tipo de proceso democrático. De esta manera, se convocará a elecciones atípicas para escoger al sucesor, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que el registrador correspondiente certifique los resultados de la votación. ¿Cómo va ese proceso?

Teniendo en cuenta, que estamos dentro de los términos legales para convocar a elecciones anticipadas, efectivamente el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, fijó fecha para esos comicios atípicos, para el 24 de abril de 2022. En este momento hay cinco candidatos inscritos, la fase de cierre de modificación de candidaturas se cumplió el 23 de marzo y ahora  se encuentran haciendo campañas.

¿Qué retos vienen para quien asuma el liderazgo del municipio y qué implicaciones tendrá este cambio en relación con el gobierno de la ciudad?

El principal reto que le espera al nuevo mandatario es recuperar la confianza y el tejido social de los habitantes del municipio. Desafortunadamente, llegamos a unos niveles de división bastante altos y no en virtud de la revocatoria sino en virtud de las elecciones del 2019, donde la hoy exalcaldesa dividió al pueblo en tres grupos políticos: el de ella y dos que los unificó bajo el concepto de la “rosca”.

De la misma manera, otros retos son: recuperar la malla vial del municipio, el banco de maquinaria, hacer uso de los principios de contratación pública y de administración. Manejar con guante de seda los recursos del municipio, bastante maltrechos teniendo en cuenta que se malgastaron y el municipio está en una crisis fiscal.

Entrevista Realizada por:Claudia Sánchez y Milton Medina

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: Cundinamarca, Mandatario, Reto, Revocatoria, Susa, Vocero
      5.0/5 rating 1 vote