"El modelo de desarrollo está causando altos niveles de contaminación en el mundo"

Publicado el Miércoles, 25 Octubre 2017, en Divulgación académica

“Se está imponiendo un modelo de desarrollo donde importa la ganancia, pero no la salud de las personas y del planeta”.

Contaminación en China - Foto de la Agencia AFP

Así lo afirmó Javier Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, luego de analizar el reciente informe de la Comisión sobre contaminación y salud de la revista científica The Lancet.

De acuerdo con este reporte, “la contaminación es la mayor causa ambiental de enfermedad y muerte prematura en el mundo de hoy”, causando 9 millones de muertes prematuras en 2015, lo que representa “tres veces más muertes que por SIDA, tuberculosis y malaria combinadas y 15 veces más que en todas las guerras y otras formas de violencia”.

Al respecto, el Doctor en Derecho Ambiental señaló que, aunque las cifras son nuevas y alarmantes, las alertas sobre las consecuencias de la contaminación en el mundo se han venido reportando desde hace más de 40 años. Para el profesor, estos niveles son el resultado del modelo de desarrollo que se está imponiendo en el mundo “en el que importa la ganancia, pero no la salud de las personas y del planeta”.

“Si el planeta es saludable, también lo serán los seres humanos. La contaminación es un atentado contra la vida misma, es decir, no han sido suficientes los convenios mundiales y los instrumentos jurídicos internacionales con los que se cuenta”, manifestó.

En consecuencia, el profesor Valencia indicó que la responsabilidad recae en la voluntad política, pues las condiciones jurídicas están dadas a nivel internacional, pero no se han implementado por parte de los Estados medidas de control eficientes para contrarrestar la contaminación y los efectos que esta trae para la población.

Sobre este aspecto, el estudio afirma que “la contaminación en los países de bajos y medianos ingresos, causada por las emisiones industriales, el escape de los vehículos y los productos químicos tóxicos, se ha pasado por alto, en particular, en las agendas internacionales de desarrollo y de salud mundial”.

Población en condición de pobreza y vulnerabilidad

El informe también establece que “la contaminación mata desproporcionadamente a las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad. Casi el 92% de las muertes relacionadas con la contaminación ocurren en países de bajos y medianos ingresos y, en países de todos los niveles de ingresos, las enfermedades causadas por la contaminación son más prevalentes entre las minorías y los marginados”.

Esto, explicó el académico, sucede “primero, porque la normativa ambiental es más flexible en estos países; segundo, tiene menos capacidad institucional para hacer los controles; tercero, los sistemas de salud más débiles y cuarto, no tienen capacidad investigativa para hacer evidente estas problemáticas que se están presentando”.

Por su parte, los investigadores del informe indican que, “a pesar de sus efectos sustanciales en la salud humana, la economía y el medio ambiente, se ha descuidado la contaminación, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, y los efectos de la contaminación sobre la salud están subestimados en los cálculos de la carga mundial de morbilidad”.

El costo de la contaminación en Colombia

Según un reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP)publicado en mayo de este año, los costos en la salud asociados a la degradación ambiental (contaminación del aire urbano, contaminación del aire interior y las deficiencias en la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento básico e higiene) ascienden a $20,7 billones de pesos, equivalentes al 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, relacionados con 13.718 muertes y cerca de 98 millones de síntomas y enfermedades.

A nivel mundial, el informe asegura que las enfermedades relacionadas con la contaminación causan pérdidas de productividad y reducen el PIB en países de ingresos bajos a medianos en hasta 2% por año.

En este sentido, el profesor Valencia afirmó que, si se conectara el informe de la revista científica The Lancet con otros que se han hecho sobre contaminación del aire y el agua en diferentes países del mundo como el del DNP en Colombia, “el número de personas que mueren sería más alarmante y esto es una consecuencia de la forma de vida que estamos llevando en el mundo”, dijo.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: AGU