El IEU participó en el conversatorio de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016

Publicado el Martes, 13 Diciembre 2016, en Divulgación académica

Como parte de la estrategia de seguimiento periódico a los cambios en la calidad de vida de Bogotá, anualmente se realiza este análisis en la ciudad

Foto: Bogotá Cómo Vamos

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, participó en el conversatorio de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, que se realizó en el marco del programa “Bogotá Cómo Vamos”, dicha encuesta indaga sobre la opinión de los bogotanos con respecto a diferentes temas que afectan su bienestar, la satisfacción con la oferta de bienes y servicios en la ciudad. El conversatorio se desarrolló en el auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana.

Como parte de la estrategia de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de Bogotá, anualmente se realiza la Encuesta de Percepción Ciudadana, como ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo a los cambios de calidad de vida de la Ciudad de Bogotá.

El objetivo de la encuesta es generar información pertinente y útil para los ciudadanos y la Administración Distrital, de acuerdo a ello en esta oportunidad el historiador y profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Fabio Zambrano, fue el encargado de participar en el conversatorio de postconflicto y convivencia ciudadana que adelantó el programa “Bogotá Cómo Vamos” el pasado 6 de diciembre con la participación del Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe y el periodista Ernesto Cortés.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta, el Profesor Zambrano hizo dos precisiones, la primera donde manifestó que “la evolución del crimen es la organización del contrabando y de bandas criminales”, y la segunda, “que el crimen del narcotráfico ahora se llama microtráfico, pero tiene la misma relevancia y sin duda una amplia problemática y se debe llamar narcotráfico”.

Adicionalmente el profesor Zambrano comentó “el 51% de los bogotanos desean trabajar con gente desmovilizada o habitantes de la calle y un 41 % los prefiere tener como vecinos según los resultados de la encuesta”.

A continuación, se relacionan los aspectos que tendrían mayor impacto en Bogotá tras la implementación de los Acuerdos de Paz, entre los cuales se encuentra Seguridad ciudadana con un 56%, Economía 56%, Normas de convivencia 45% y Cultura ciudadana 38%. En cuanto al factor de seguridad ciudadana, el profesor Zambrano abordó el tema del espacio público, señalando que la percepción se construye a través de los medios de comunicación, por eso hay una sensación de miedo y se criminaliza el espacio público.

El profesor Zambrano en su intervención indicó que “hay un gran desorden territorial en Bogotá y las empresas hacen lo que les parece. En el 2025 la capital del país será como Ciudad de México y con una movilidad terrible; el espacio público es la metáfora más importante de la movilidad en Bogotá”.

Finalmente, el historiador Zambrano manifestó que “las ciudades no son diseñadas pensando en niños, ni si quiera se tiene incluido ese tipo de sociedad, nos falta por mejorar bastante en ese tema”.

De esta manera el profesor del IEU participó en el conversatorio de postconflicto y convivencia ciudadana que adelantó el programa de “Bogotá Cómo Vamos” en la Universidad Javeriana.

• Boletín escrito para el Observatorio de Gobierno Urbano del IEU. Autor: Milton medina

• Etiquetas: AGU, Observatorio de Gobierno Urbano