"El gobierno de Juan Manuel Santos debió invertir más"

Publicado el Martes, 03 Julio 2018, en Divulgación académica, Destacados

El profesor Jorge Iván González, investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, hizo estas declaraciones en el programa UN Análisis de UN Radio, que se dedicó a revisar los temas económicos del gobierno saliente de Juan Manuel Santos Calderón.

Foto referencial - MinVivienda

"Las reformas tributarias que se aplicaron debieron ser más agresivas y sobretodo debieron ser más progresivas con impuestos a los ricos, pero se reprimió el gasto porque los impuestos no subieron y ese es un error enorme. la comisión del gasto aseguró que Colombia no podía desarrollarse con el 19% del gasto público sobre el PIB y por ende este debía subir al igual que los ingresos", señaló González.

Para el experto, por el temor de aumentar impuestos a quienes más tienen se sacrificó el gasto y en sectores como educación e infraestructura no se avanzó lo que se debía y con el sistema actual Colombia no puede modernizarse.

Según el docente, se manejó especialmente mal el gasto de regalías, ya que se gastaron 33 billones de pesos en 12.400 proyectos, en cambio de hacer cuatro o cinco proyectos estratégicos. “Realmente el trabajo de Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda es desastroso; consideran que es mejor entregar mermelada a los municipios que realizar proyectos nacionales de inversión. Esto también es una crítica a las universidades las cuales se quedaron calladas viendo esa repartición”, advirtió González.

De acuerdo con los entes gubernamentales, el tema de las regalías sí funcionó porque fue una distribución equitativa con la participación de todos los municipios. A juicio del docente este ha sido el peor manejo que se le ha dado al gasto público y pésimo al de las regalías.

• Etiquetas: Colombia, gasto público, regalías, Santos
  • Visitas: 1926