El espacio público en las ciudades colombianas no puede reducirse al diseño urbano

Publicado el Viernes, 07 Julio 2017, en Divulgación académica

Aunque este concepto en sí mismo es fundamental para la vida en sociedad, en Colombia se ha desvirtuado al convertirse en un problema únicamente de ergonomía.

foto: Centro de Bogotá - IEU

La arquitecta Giovanna Spera, consultada por el Instituto de Estudios Urbanos para el programa de 100 Expertos en Estudios Urbanos Dicen, aseguró que en el país el concepto de espacio público fue apropiado muy recientemente, a partir de las primeras transformaciones de Bogotá, luego las de Medellín y de otras ciudades del país, donde hubo una reflexión sobre la importancia de tener un espacio de calidad para la ciudadanía.

Sin embargo, la consultora independiente explicó que “como ciudadanía no hemos entendido el sentido que tiene el espacio urbano compartido y no nos hemos formado para estar juntos en el espacio público”, que va más allá del diseño del territorio porque se refiere al sentido de una ciudad, a su imagen y a lo que transmite al mundo como lugar.

“Entonces el espacio público no puede reducirse a un tema de diseño urbano, que también es importante, sino que tiene que ampliarse a aspectos como el uso del suelo, el paisaje urbano, la accesibilidad, el transporte, las relaciones sociales, entre otras”, reiteró Giovanna Spera.

Además, señaló que el éxito de los espacios públicos en las ciudades representa la verdadera democracia de un país, cuando el espacio es accesible y usado por todos. “Muchas veces como ciudadanos no somos capaces de comportarnos bien en el espacio público, de respetar al otro, de la diversidad”, dijo.

Finalmente, la arquitecta invitó a los alcaldes de Colombia a que reflexionen sobre el tema de lo público, no solo en lo relacionado con la construcción de viviendas o de vías sino sobre la ciudadanía que quieren tener en sus territorios y el tipo de ciudad que quieren ofrecer.

• Escrito por: Paola Medellín

• Etiquetas: 100Expertos