El cobro de impuestos como garantía de ingresos en las ciudades

Publicado el Miércoles, 02 Agosto 2017, en Divulgación académica

Los municipios deben aprovechar sus competencias en materia tributaria y especialmente en las potencialidades que ofrecen los tributos al suelo, a través de los instrumentos de financiamiento que históricamente han dado buenos resultados y aquellos que están contemplados en Ley pero no se utilizan.

El cobro de impuestos como garantía de ingresos en las ciudades

Para la profesora Edna Bonilla, del Instituto de Estudios Urbanos, el cobro de impuestos es absolutamente necesario para mantener los ingresos de una ciudad. En países como Colombia, que tiene altos índices de desigualdad, la tributación es una de las razones para que esto ocurra, pues aunque se espera que siempre genere efectos redistributivos, no siempre sucede.

"En  Colombia, el sistema tributario es débil y esto se evidencia en la tasa de tributación efectiva, que está en el 16%, incluidos los impuestos locales, considerablemente baja en comparación con los países desarrollados que tienen dicha tasa en un 44% aproximadamente. Y la cual, como si fuera poco, no aporta  a la redistribución en el país", afirmó.

En este contexto, lo que se esperaría es que con los impuestos y el ejercicio del gobierno urbano mejoren las condiciones de las ciudades. Sin embargo, los ingresos tributarios de los municipios no muestran un panorama alentador y aunque estos se financian por medio del Gobierno Nacional o a través del cobro de sus impuestos, no son bien administrados.

Según la profesora, los municipios tienen una gran potencialidad en recaudo tributario por medio de los impuestos al suelo como el predial, la contribución por plusvalía y la valorización, y otras fuentes tradicionales de recaudo tributario como el impuesto predial, de industria y comercio; pero existen otras fuentes alternativas de financiación que desafortunadamente no se utilizan como lo son las alianzas público-privadas (APP), las contribuciones de valorización, las participaciones en plusvalías y los bonos de deuda, entre otros.

Por lo anterior, en su opinión, se debe reinventar el sistema tributario de tal forma que se pueda gravar mucho más las rentas sobre el uso del suelo y se mejore la capacidad redistributiva, siendo necesario que los municipios revisen sus estructuras tributarias, ya que la tasa de tributación es muy baja frente a la potencialidad que tienen.

Sin embargo, para ello, se requiere de voluntad política y aunque generalmente los políticos y las elites no permiten una revisión de los impuestos a nivel municipal, es un tema absolutamente necesario y urgente, expresó. Solo de esta forma se podría tener gobiernos urbanos que permitan unas sociedades más justas y más equitativas con un ordenamiento en función del interés general.

• Escrito por: Daniela García

• Etiquetas: 100Expertos, AGU